31 March 2020

El Instituto de Astrofísica desarrolla la serie Cielos del Sur

Esta serie, publicada en Youtube, enseña y explica sobre los objetos astronómicos visibles durante la noche desde el hemisferio sur, en un cierto mes.

 

                         cielos de sur

 

 

Chile es reconocido mundialmente por sus cielos oscuros y su gran potencial para el desarrollo astronómico. Esto debido a la combinación única entre las condiciones climáticas y geográficas que se dan en el norte del país, tales como la baja humedad, las altas cumbres y la poca contaminación lumínica. En dicha zona casi no hay nubes. En promedio, 300 noches al año están despejadas, lo que es inmejorable para observar y estudiar el cielo nocturno.

 

Por esto, nuestro país es el centro de la astronomía mundial. Concentra más del 40 por ciento de la observación astronómica global y en los próximos años tendrá el 70 por ciento de la capacidad de observación científica desde la Tierra. A los observatorios Tololo, La Silla, Las Campanas, VLT, Gemini y ALMA se sumarán otros complejos más, como el GMTO y el Vera Rubin Observatory (anteriormente conocido como LSST).

 

Lo anterior es uno de los motivos que llevó al Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IA) a buscar una fórmula para acercar este hermoso cielo nocturno y su observación al público general, a través de una fórmula atractiva y educativa. Así, este año nació “Cielos del Sur”, serie  de Youtube cuyo propósito es dar a conocer cuales son los objetos astronómicos visibles en el cielo nocturno durante un cierto mes y los eventos astronómicos relevantes, todo visto desde el hemisferio sur.

 

"Una mirada informada del cielo nos da una perspectiva importante sobre nuestra humilde existencia y la importancia de la ciencia en nuestro mundo y tiempo”, destaca Thomas Puzia, académico del IA y jefe de extensión del instituto. 

Puzia desarrolló este proyecto junto a la encargada de outreach del IA y presentadora de la serie, Carol Rojas.

 

El propósito, indica Rojas, quien también es astrónoma, no es solo que la gente sepa que podrá ver el cielo, si no que entiendan lo que ven y aprendan sobre astronomía al mismo tiempo. 

 

“Cielos del Sur” es una serie única en su tipo ya que hay poco contenido de este tipo en español y se suma a la otra producción audiovisual del IA, "Universo en 300 segundos". Cada capítulo dura, en promedio, 10 minutos y se publican mensualmente en el canal de Youtube del IA, llamado "Instituto de Astrofísica UC"

 

En Youtube hay tres capítulos publicados y el correspondiente a abril está online desde el domingo 29 de marzo. Antes de cada estreno, el equipo de difusión del Instituto de Astrofísica UC realiza una conversación online con los espectadores para responder todas sus interrogantes.