03 December 2015

Alumno del Instituto de Física es uno de los ganadores del Premio Excelencia en Tesis Doctoral 2015

Renato Zamora, alumno del programa de Doctorado en Física, fue el ganador en el área de Ciencias Exactas.

premioCon la tesis titulada "Catalisis Magnética y Transiciones de fase en modelos efectivos", el estudiante de doctorado Renato Zamora obtuvo el primer lugar en el área de Ciencias Exactas del Premio de Excelencia en Tesis Doctoral 2015. El trabajo fue guiado por el profesor Marcelo Loewe y Cristián Villavicencio, académico de la Universidad del Bio-Bio.

El trabajo de Renato, explica el profesor Loewe, "ha posibilitado concretar una serie de resultados muy interesantes respecto al comportamiento de las transiciones de fase en Cromodinámica Cuántica en presencia de campos magnéticos, temperatura y densidad. Creo que las técnicas allí desarrolladas y los resultados obtenidos han abierto varias ventanas, aclarando viejas discrepancias existentes en la literatura".

El ganador del premio está feliz y agradecido. "Fue una búsqueda intensa, días y días de lectura de artículos junto a mi amigo, colega y profesor guía de tesis. Este premio es un broche de oro a un esfuerzo no solo mío, sino también de mis amigos, mis padres, mi hermana y mi pareja", dice Renato.

Finalmente, el profesor Loewe espera que este reconocimiento sea un incentivo para otros estudiantes. "Estamos muy contentos. Como profesor guía, junto al Dr. Villavicencio, quien actuó como profesor co-guía (y que también llevara a cabo su doctorado bajo mi supervisión) nos sentimos muy satisfechos y espero que esta distinción motive a otros alumnos a interesarse en estos temas".