21 January 2019

Académicos de la Facultad de Física UC participaron de Congreso Futuro

Entre el 14 y el 20 de enero de 2019 se realizó la octava versión de Congreso Futuro, evento de divulgación científica reconocido como el más importante de Latinoamérica. Entre los más de cien expositores nacionales e internacionales, destacaron los académicos de la Facultad de Física UC Gaspar Galaz y Felipe Veloso.

Gaspar Galaz, director del Instituto de Astrofísica UC, participó el jueves 17 de enero del panel "La Conquista del Espacio", el que comenzó a las 17 horas. En esta conversación estuvo junto a Caterine Cezarky, ex Directora General de la ESO, y Brian Schmidt, quien obtuvo el Premio Nobel de Fisica en 2011.

gaspar

Por otro lado, Felipe Veloso, académico e investigador del Instituto de Física UC, participó el 20 de enero de "Futuristas", un espacio para niños y niñas de entre 7 y 12 años. La charla de Veloso se llamó "Newton, gravedad más allá de la manzana", y en ella incluyó demostraciones simples para explicar la curvatura del espacio-tiempo. En "Futuristas" también estuvo Rodrigo Contreras, investigador postdoctoral del Instituto Milenio de Astrofísica y del Instituto de Astrofísica UC, con una charla llamada "Rodrigo y el Big Bang", en la que explicó la historia del Universo.

felipe

Otros académicos UC que también participaron de Congreso Futuro fueron Pablo Marquet, profesor de Ciencias Biológicas; Mariane Krause, de Psicología; José Miguel Aguilera, de Ingeniería; Nibaldo Inestrosa, de Ciencias Biológicas; Daniel Halpern, de Comunicaciones; Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016 y académico de Arquitectura; y Daniel Hurtado, investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC.