07 January 2021

Académicos de la Facultad de Física son reconocidos por estudio de la Universidad de Stanford por el alto impacto científico de sus publicaciones

Fac. Fisica-13

 

 

 

En una publicación reciente de la Revista Plos Biology se realizó un ranking del impacto científico de 100.000 investigadores alrededor del mundo en distintas áreas de las ciencias. Esta investigación, dirigida por John P. A. Ioannidis, experto en Ciencia de Datos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanforddestacó la calidad de la investigación medida a través de indicadores bibliométricos aMárcio Catelan, académico del Instituto de Astrofísica, junto a Marco Aurelio DíazJerónimo Maze y Máximo Bañados, académicos del Instituto de Física.

 

 

"Para nosotros, como Facultad de Física, es muy relevante que varios profesores hayan sido destacados. La investigación es la base para el progreso y resolución de problemas como, por ejemplo, se ha demostrado recientemente con la pandemia", explica Máximo Bañados, Decano de la Facultad de Física. 

 

 

Se realizó un estudio del impacto científico de 6.880.389 investigadores alrededor del mundo, en base a sus publicaciones, y se llegó a una lista rankeada con los 100.000 investigadores (correspondiente al 1,4% del total) cuya labor resultó ser la de mayor impactotanto en 2019, como a lo largo de la carrera de cada uno de los científicos. 

 

Este índice compuesto se construyó en base a las métricas de citas estandarizadas de todos los autores y disciplinas científicas, que incluyó el total de citas y el índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría (único, primero, autor principal), ajustado por campo y en términos absolutos. Para la evaluación, los científicos fueron categorizados en 22 campos y 176 subcampos de la Ciencia.

 

A nivel país, la publicación posicionó a Chile en el ranking de los 50 países con mejor nivel de Investigación en base a la cantidad de investigadores seleccionados, y 40 académicos de la Universidad Católica fueron incluidos en la lista por sus publicaciones de alto impacto para el desarrollo de la Ciencia de frontera. 

 

La información está disponible en el sitio https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3000918.  

.