16 November 2015

Académico UC entre los ganadores del Breakthrough Prize in Fundamental Physics 2016

Juan Pedro Ochoa Ricoux, profesor del Instituto de Física de la UC, forma parte integral del proyecto Daya Bay que fue uno de los cinco experimentos relacionados con la oscilación de neutrinos que ganó el premio.

09Breakthrough-web-slideComo todos los años este 2015 se entregó el "Breakthrough Prize in Fundamental Physics" y los ganadores del premio -que consiste en 3 millones de dólares- fueron los equipos detrás de los cinco experimentos que han hecho los descubrimientos más importantes hasta la fecha en el área de oscilación de neutrinos: KamLAND (Japón), K2K/T2K (Japón), Subdury Neutrino Observatory (Canadá), Super-Kamiokande (Japón), y Daya Bay (China).

Juan Pedro Ochoa Ricoux, académico del Instituto de Física de la UC, es parte de Daya Bay, un proyecto que entre sus filas cuenta con investigadores de China, Estados Unidos, Taiwan y Rusia entre otros. Ochoa ha sido parte del experimento desde sus inicios, y ha jugado un rol fundamental en los resultados que ahora son reconocidos por este prestigioso premio. En 2011 Ochoa se mudó a China por un periodo de un año para dirigir parte de la instalación y del testeo de los ocho detectores que estudian los neutrinos emitidos por seis reactores nucleares. Aparte de estar a cargo de toda la calibración de estos detectores, actualmente preside el comité que supervisa todos los resultados y publicaciones del experimento. El equipo chileno en Daya Bay, dirigido por Ochoa, está conformado por dos académicos postdoctorales, así como por varios estudiantes UC.

Ochoa se mostró feliz con el reconocimiento. "Ha sido realmente un privilegio enorme el poder trabajar todos estos años con gente tan talentosa de diferentes partes del mundo en este proyecto tan emocionante", expresó. Recalcó también que ha sido un largo camino con mucho trabajo, pero que ha valido la pena.

La ceremonia de premiación se realizó en Sillicon Valley y los reconocimientos fueron recibidos por los líderes de cada proyecto, entre ellos los dos ganadores del Nobel de Física 2015: Arthur B. McDonald (Sudbury Neutrino Observatory), Takaaki Kajita y Yoichiro Suzuki (Super-Kamiokande), Yifang Wang y Kam-Biu Luk (Daya Bay), Atsuto Suzuki (KamLAND) y Koichiro Nishikawa (K2K/T2K). En total, son más de 1300 físicos los laureados.

Los "Breakthrough Prize" fueron fundados por Sergey Brin, Anne Wojcicki, Jack Ma, Cathy Zhang, Yuri y Julia Milner, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg. Se entregan en tres áreas del conocimiento: Física fundamental, Ciencias biológicas y Matemáticas, y este 2015 se repartieron 21.9 millones de dólares.