10 Marzo 2017

“Mi prioridad es sacar la ciencia a la calle”

Máximo Bañados, académico de la Facultad de Física fue reelegido como decano para el periodo 2017-2020. Una segunda etapa que tendrá como ejes principales la nueva malla de la Licenciatura en Física, el Major de Ingeniería Física y, por supuesto, la difusión del trabajo científico en todos los niveles.

bienvenida2017 7El 17 de enero, a eso de las una y media de la tarde, se realizó el conteo de votos de la elección para el nuevo decano de la Facultad de Física. Con la urna abierta y todas las papeletas contabilizadas el resultado era claro: Máximo Bañados, que terminaba su primer periodo, era reelegido para seguir a cargo de la facultad.
Sobre sus planes para esta nueva etapa habla en esta entrevista.

¿Esperabas la reelección?

-La verdad es que tres años es un período bastante corto y en este momento estamos en la mitad de concretar varias iniciativas. Para mí era importante la reelección para poder terminar lo que ya habíamos comenzado.

¿Cuáles son los desafíos para este nuevo periodo?

-Estamos trabajando en el diseño de cursos experimentales para una nueva malla de la Licenciatura en Física. Además, un desafío crucial será buscar cómo incorporar a los alumnos de la Licenciatura en Astronomía a los nuevos cursos.
Otro proyecto en marcha es el Major de Ingeniería Física con el que esperamos atraer alumnos de ingeniería a nuestra facultad. El major estará listo este año y debemos aprovecharlo al máximo. El paso siguiente será elaborar el Major de Astro-ingeniería que también será un paso importante en el desarrollo de nuevas conexiones.
Finalmente, la redacción de Normas Complementarias, un documento que rige las calificaciones al interior de la facultad y nos va a permitir poner incentivos claros para que algunos profesores puedan involucrarse en proyectos complejos que no necesariamente terminen en una publicación. Los temas de transferencia, licencias, extensión, y otros ahora estarán protegidos.

Dentro de todos los temas que se trabajan al interior de la facultad, ¿cuáles son prioritarios?

-Para mí la prioridad es lograr sacar la ciencia a la calle. Que la gente -y eso incluye a los parlamentarios, políticos y al ministro de Hacienda-, no vea a los científicos como seres desconectados que solo sirven para problemas académicos. No es algo que podamos hacer con una varita mágica. Es muy complejo y necesitamos muchas iniciativas pequeñas que apunten en esa dirección.
El país nunca va a destinar recursos en serio a la ciencia si lo único que ve es trabajo académico. En los países desarrollados, que invierten grandes cantidades en ciencia, los científicos están involucrados en todos los aspectos de la sociedad.

¿Cómo se debe perfilar una Facultad de Física en estos tiempos?

-Buscando que la ciencia se involucre en todo. Los científicos saben hacer bien las cosas. Son muy rigurosos y tienen una gran capacidad analítica para resolver temas difíciles. Tenemos que usar esa capacidad en la calle y no solo en el laboratorio.

¿Cuál es perfil de los egresados que se busca potenciar?

-Si habláramos de solo un perfil diría que no estamos haciendo el trabajo completo. Un científico, por definición, es una persona que puede hacer muchas cosas. Me gustaría que nuestros egresados tengan muchos perfiles distintos, que se incorporen en la sociedad de distintas maneras y en trabajos distintos.
En este momento estoy ocupando parte de mi tiempo en acciones que buscan ampliar el campo laboral de los científicos. Por ejemplo, estoy organizando una reunión para el 21 de abril en la que participarán las máximas autoridades de Corfo, Conicyt y el Ministerio de Educación, junto a decanos de facultades científicas de todo Chile. La idea es justamente conversar de este tema, cómo incorporar a los científicos integralmente a la sociedad y no solo en la docencia y el trabajo al interior de sus laboratorios.

En términos de investigación, ¿hay algún área en particular que sea importante para el desarrollo de la facultad?

-Todas las áreas son igualmente importantes. La ciencia aplicada requiere de la básica y viceversa. Una no existe sin la otra. Todos los esfuerzos suman, no hay duda de eso. Yo he puesto énfasis en la ciencia aplicada porque está más débil que la básica, pero ambas son igualmente importantes. Y cuando la ciencia aplicada crezca, como consecuencia, la básica también crecerá.

A nivel de los funcionarios de la facultad, ¿qué áreas se van a trabajar?

-Me gusta la idea de que los funcionarios -y se aplica a profesores- propongan cómo hacer su trabajo lo mejor posible. La autonomía es un gran valor. Al mismo tiempo, las autoridades deben saber escuchar nuevas ideas. Espero poder trabajar en este sentido y creo que la disposición está, pero tal vez no hemos sido demasiado específicos al respecto.