22 Noviembre 2018

Finaliza curso para Carabineros dictado por académicos del IF

Esta semana se realizó la ceremonia de finalización del curso "Fundamentos físicos de la balística" , desarrollado e impartido por académicos del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile (LABOCAR), como parte de una alianza educativa entre ambas instituciones. En base a estos aprendizajes, Carabineros creó un protocolo nacional para la obtención de mediciones balísticas.

DSC02931 opt

La ceremonia fue encabezada por el Coronel de Carabineros Sergio Telchi, jefe del Departamento de Criminalística, por Sascha Wallentowitz, director del Instituto de Física UC, Benjamín Koch, académico y coordinador de extensión del instituto y Donovan Díaz, académico del instituto y profesor a cargo del curso realizado en el LABOCAR. Además, contó con la presencia de oficiales jefes, subalternos, suboficiales, cabos, carabineros y profesionales.

La importancia de este curso, realizado de manera presencial entre agosto y noviembre de 2017, recae en que, según datos del LABOCAR, el área de balística absorbe el 40% de los requerimientos solicitados por el Ministerio Público u otros organismos persecutores, equivalentes a unos cuatro mil informes periciales. Por esto, es muy relevante que los peritos balísticos cuenten con conocimientos físicos que puedan aplicar.

"Este departamento de criminalística, en una valiosa e inédita alianza con el Instituto de Física UC, vislumbró la necesidad de requerir a esa cada de estudios el diseño y ejecución del primer curso para Carabineros de Chile sobre fundamentos de la balísitica", indicó el capitán Hugo Troncoso durante la ceremonia. Además, agregó que "los maestros del instituto nos brindaron su apoyo, dedicación, conocimiento y profesionalismo, permitiendo elevar el estándar forense de las pericias vinculadas a la balística, en el marco de distintos casos criminales".

El objetivo del curso "Fundamentos Fisicos de la Balistica" fue acrecentar el sentido de la observación y el razonamiento lógico y crítico, incentivando la experimentación en el área de la balística. Cubrió diversos temas como el movimiento de los cuerpos en el espacio, factores vectoriales y fuerzas de fricción, todo esto aplicado a casos reales, a través de elementos vinculados al uso de armas de fuego, principalmente basados en la balística exterior.

Esta alianza comenzó en 2017, luego de una reunión entre Benjamín Koch y el mayor Rafael Cáceres, quien trabaja en el LABOCAR. "Como científicos estamos entrenados a buscar la verdad en contextos académicos, por lo que poder aportar a la búsqueda de la verdad en contextos criminalisticos nos enorgullece mucho", indicó Koch.

"A través de este curso podemos contribuir al desarrollo profesional de Carabineros, con conocimientos que se puedan aplicar en el área en la que el LABOCAR se desenvuelve, que es bastante práctica y directa", destacó Donovan Díaz.

En base a los estudios y trabajos realizados en el curso, y como consecuencia de este, el LABOCAR creó un protocolo nacional para la obtención de mediciones balísticas, el que fue incluído en el Manual de Procedimientos Forenses del Laboratorio de Balística y Post Detonación Forense. Este último, se utilizó en una reciente pasantía de balística en la que participaron representantes de las diferentes secciones regionales de Criminalística de Carabineros.

Más fotos aquí.