24 Noviembre 2017

Doctorada del Instituto de Física gana concurso de Conicyt para investigadores jóvenes

Hanne Van Den Bosch, quien finalizó este año su doctorado en la UC y se encuentra trabajando como investigadora postdoctoral en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, ganó el concurso de apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores jóvenes.

GrafenoCon el proyecto Towards a many-body description of graphene and related honeycomb structures la investigadora Hanne Van Den Bosch es una de las seleccionadas del concurso "Apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores en etapa inicial" de Conicyt.

Van Den Bosch se tituló este año del programa de Doctorado en Física de la UC y desde septiembre es investigadora postdoctoral del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Su proyecto es para hacer física matemática del grafeno. "Más específicamente queremos ver cuáles son los efectos de muchos cuerpos en el grafeno. Queremos ver, matemáticamente, cómo la interacción entre partículas en el grafeno influye en su comportamiento electrónico. Por ejemplo, se sabe que en una muestra de grafeno siempre hay pequeñas impurezas o defectos, pero estos no parecen tener efectos grandes sobre el movimiento de los electrones. Queremos entender cuáles son los procesos que permiten que el grafeno funcione tan bien y sospechamos que el efecto de interacción entre electrones es clave", explica.

Los fondos que entrega Conicyt serán utilizados para viajes y reuniones del equipo de investigadores que está compuesto por Edgardo Stockmeyer, académico del Instituto de Física UC; Phan Thành Nam, del Departamento de Matemáticas de la Lüdwig-Maximilans Universität en Munich (Alemania); Sébastien Breteaux, del Institut Élie Cartan de Lorraine de la Universidad de Lorraine (Francia); y Hanne Van Den Bosch, investigadora principal.

El proyecto se inicia durante el 2018 y entre las actividades se contempla un seminario en el que participarán todos los científicos involucrados.

*Imagen: Wikimedia Commons