09 Junio 2017

Con éxito se realiza la segunda versión de la Feria Científica en el IF

Más de 150 alumnos de distintos colegios de Santiago llegaron el pasado viernes 2 de junio a la feria que, desde el año pasado, organiza el profesor Donovan Díaz.

feriacient2017 5Los laboratorios docentes del Instituto de Física se llenaron de color, entretenidos experimentos, y estudiantes listos para ser anfitriones. Distribuidos en dos salas, los alumnos novatos de la Licenciatura pertenecientes al curso Laboratorio de Introducción a la Física, en conjunto con los ayudantes: Cristóbal Vallejos, Joselyn Valenzuela, Fernando Peñaloza, Pablo Martínez, y el profesor del Instituto de Física (IF), Donovan Díaz, montaron la segunda versión de la Feria Científica. Una actividad pensada para motivar a alumnos de colegio a interesarse por la Física.

A las ocho de la mañana comenzaron a llegar los primeros grupos de escolares junto a sus profesores para conocer ocho experimentos desplegados en los laboratorios docentes y relacionados con mecánica, termodinámica, óptica, ondas y electromagnetismo. "Nuestros alumnos disfrutan esta actividad, les gusta recibir estudiantes de colegios curiosos por la Física y explicar fenómenos y conceptos físicos a través de experimentos que son atractivos para el público en general", cuenta Donovan Díaz.

Fueron más de 150 los escolares que llegaron desde distintos colegios de Santiago, además de alumnos del Centro Científico de La Pintana, para ver más de cerca los experimentos que los estudiantes prepararon para ellos.

La visita sumó dos nuevas actividades para su versión 2017: visitas a los laboratorios de investigación y caracterización de materiales, y un experimento demostrativo que realizó el académico del IF, Birger Seifert, parte del proyecto titulado Producción foto-catalítica de hidrógeno a través del ajuste de longitudes de onda del espectro solar a brechas energéticas de materiales foto conductores. "Este experimento busca inquietar a los estudiantes de colegio con la problemática energética y la conversión de energía", explica Díaz. Esta última actividad es parte de la difusión del proyecto Anillo ACT 1409 en la que participan los académicos del IF, Sascha Wallentowitz, Birger Seifert, Ulrich Volkmann, Alejandro Cabrera y Donovan Díaz.