03 Septiembre 2018

Astrónomo UC recibe importante beca internacional para realizar su investigación postdoctoral

En la ceremonia inaugural de la última reunión anual de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), el astrónomo chileno Néstor Espinoza, quien obtuvo su doctorado en el Instituto de Astrofísica UC, fue reconocido con la prestigiosa beca "Gruber Foundation" por sus méritos académicos y de investigación. Esta beca es entregada por la Fundación Gruber y la IAU y premia anualmente a dos investigadores postdoctorales jóvenes que trabajen en el área de astrofísica, ya sea de forma teórica, observacional o experimental y es una de las más importantes a nivel mundial.

foto

El premio consiste en USD $25.000 para desarrollar investigación, lo que para Espinoza representa un gran apoyo para afianzar colaboraciones internacionales ya existentes y generar nuevas redes. "Ha sido simplemente fantástico, es una gran oportunidad y me siento tremendamente agradecido de la IAU y de la Fundación Gruber por haberme honrado con este importante suplemento a mi investigación", comenta.

La investigación que desarrolla Espinoza está orientada a entender las atmósferas de planetas que orbitan estrellas distintas al Sol, tanto desde una perspectiva observacional como teórica. "Mi gran sueño es que en un futuro seamos capaces de observar una atmósfera y entender cómo se formó, por qué es como es y qué nos dice esta del entorno en el que se formó y evolucionó. Eso nos podría ayudar a entender cómo se forman esos sistemas planetarios lejanos, lo que a su vez nos podría ayudar a comprender cómo se formó nuestro propio Sistema Solar", destaca el astrónomo.

Néstor Espinoza realizó sus estudios de pregrado en la Facultad de Física, licenciándose como astrónomo en 2012. En 2017 defendió su tesis doctoral y actualmente es investigador postdoctoral del Max-Planck Institute for Astronomy (Heidelberg, Alemania).