28 Octubre 2022
Entre el 24 y el 28 de Octubre la Facultad de Física celebró sus 40 años.“La Facultad de Física es una comunidad de casi 600 personas, con mucha riqueza, muchas cosas que celebrar. Solo quiero manifestar y compartir aquí el orgullo que siento día a día por el extraordinario desempeño de nuestra Facultad. La robusta investigación y extraordinaria docencia es valorada en toda la universidad. Y eso es algo de lo cual yo me siento muy orgulloso”, manifestó Máximo Bañados, Decano de la Facultad, en la ceremonia de celebración.
Esta semana se realizaron múltiples actividades orientadas a nuestra comunidad.
Las competencias deportivas dieron inicio a las celebraciones, con torneos de tennis, tennis de mesa, futbolito y ajedrez, además de otros deportes, que contaron con una gran cantidad de participantes entre estudiantes de pregrado, postgrado y académicos.
Estas actividades fueron organizadas por el Centro de Estudiantes, junto a alumnos de postgrado, con el apoyo de la Facultad de Física.
El martes fue el turno de los estudiantes de visitar la feria de Redes de Apoyo UC, dedicadas a promover el bienestar de nuestra comunidad estudiantil. “Me pareció una muy buena instancia para aprender sobre temas importantes como la salud mental, depresión, cuidado dental, entre otros. Hay muchos servicios a disposición de los y las estudiantes que es necesario que conozcan para poder acceder a ayuda en caso de ser necesario. Yo ya conocía muchos de ellos, pero siempre se aprende algo nuevo”, destacó Valentina Ceballos, estudiante de último año de Astronomía. La coordinación de la feria estuvo a cargo del grupo de tutores de la Facultad de Física, junto a Asuntos Estudiantiles UC, con el apoyo del equipo de Docencia de la Facultad.
El Miércoles 26 fue un día de celebración para la comunidad completa. A la ceremonia asistieron cerca de 200 personas. Esta se inició con la emotiva presentación del libro “Física-Mente”, escrito por Gregorio Martínez, quién cursó la Licenciatura en Física en nuestro Instituto y luego optó por dedicarse a la enseñanza. "Lo que me motivó a escribir Física-Mente fue ver que los estudiantes de hoy poseen una visión reduccionista de la Física, la ven como una rama de la Matemática, y resuelven los problemas aplicando fórmulas. Además, me percaté que los problemas estaban descontextualizados, por esto los estudiantes no se interesaban por aprender ya que no veían la aplicación de la Física con su vida cotidiana. El objetivo de este libro, es intentar cambiar la forma en la que se enseña Física en los colegios, para que el lector entienda el ¿por qué? y el ¿para qué? de las situaciones que acontecen en la vida cotidiana", explicó el autor.
Luego de la presentación, Máximo Bañados anunció una nueva ayuda para la comunidad estudiantil: la instauración formal de las becas de alimentación que año a año el Centro de estudiantes ha solicitado a la Facultad y que van en ayuda de los estudiantes.
Estas Becas existen desde el año 2010 y a la fecha se han otorgado 52 de ellas. “Hoy nos gustaría formalizar estas becas de dos maneras. Primero, aumentaremos el número de becas a 4 por Instituto por año, las cuales como siempre serán entregadas por el Centro de Estudiantes CEFF. Segundo: queremos recordar a dos miembros de nuestra comunidad que ya no están con nosotros. La beca del Instituto de Física recibirá el nombre de Zdenka Barticevic, quién fue la primera persona en obtener el grado de Doctor en Física en la UC y primera mujer doctorada en Física en Chile. La beca del Instituto de Astronomía recibirá el nombre de Erich Heilmaier, quien fue Director de Observatorio Manuel Foster por más de 40 años, un observatorio pionero de la Astronomía en Chile y que hoy es Monumento Histórico”, anunció el Decano.
Para finalizar, la comunidad pudo escuchar la apasionante charla Magistral ofrecida por el profesor Rafael Benguria: “Una perspectiva sobre la historia de la Física y la Astronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile”.
El día jueves se realizó una jornada especial, dedicada a los profesores fundadores de la investigación profesional en la Facultad. Esta contó con la participación del Rector de la Universidad Católica, don Ignacio Sánchez, María Elena Boisier, Directora de Investigación de la VRI, y una delegación del Centro de estudiantes, además del cuerpo docente de la Facultad y los profesores y profesoras homenajeados.
En su discurso, Máximo Bánados, decano de la Facultad de Física destacó el objetivo de la ceremonia: “hoy celebramos los inicios de la investigación profesional en nuestra Facultad. Cuando hablamos de "fundadores de la investigación profesional en la Facultad" no lo asociamos con la fecha del primer Nombramiento en la UC ni nada por el estilo. Hemos querido celebrar a aquellos profesores que iniciaron y consolidaron líneas de investigación y contribuyeron a delinear la Facultad de Física que conocemos hoy”.
Tras la ceremonia, los invitados visitaron la sala del decanato donde se presentó un nuevo mural de honor, con las fotos de los profesores fundadores. “La idea es que todos aquellos profesores que fueron pivotales en la construcción de la Facultad, como una unidad cuyo eje es la investigación y docencia de excelencia, sean reconocidos y recordados, explicó el Decano.
Luego, los asistentes fueron invitados a la inauguración y corte de cinta de la Sala Limpia de micro y nanofabricación, un laboratorio de primer nivel para investigación, docencia de pregrado y post grado y servicios externos.
Para terminar su discurso, el decano hizo un llamado: “Queridos colegas, profesores fundadores, espero que ustedes aprecien que la facultad de Física hoy, una comunidad de casi 600 personas, gradúa a decenas de científicos cada año y produce 400 papers al año existe gracias al empuje, la determinación y la creatividad de ustedes".
El viernes la semana de celebración terminó con energía, alegría y creatividad, con una tocata organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Física.