Facultad de Física UC recibe a miembros chilenos del proyecto internacional CTA
El pasado 13 de octubre se realizó en el campus San Joaquín la tercera reunión de los integrantes chilenos del consorcio CTA (Cherenkov Telescope Array), en la que se trataron distintos puntos relacionados con el futuro funcionamiento del telescopio que detectará rayos gamma de alta energía.
Conocer los avances científicos y tecnológicos que se han desarrollado en el último tiempo fue el objetivo principal de la tercera reunión del equipo chileno que forma parte del consorcio CTA (Cherenkov Telescope Array) que se reunió el 13 de octubre en el auditorio Ninoslav Bralic del campus San Joaquín.
El CTA es un gran observatorio que se comenzará a construir dentro de poco, con aproximadamente 100 telescopios en su sitio principal en la Región de Antofagasta, y 20 en el sitio del hemisferio norte, en las Islas Canarias, España. Su misión es detectar los fotones (partículas de luz) de las más altas energías, aproximadamente un millón de millones de veces más energéticos que los que detectan nuestros ojos. Estas partículas nos podrán revelar algunos de los procesos más violentos del Universo, como ocurren en remanentes de supernovas y en torno a agujeros negros y pulsares. Con suerte, también nos podrán revelar de qué partículas está hecha la misteriosa materia oscura, la gran pregunta de la "física de astro-partículas" de hoy.
El encuentro fue, además, la oportunidad para analizar las ventajas que representa para Chile la instalación de este gran proyecto en nuestro territorio, entre las cuales se cuenta el 10% del tiempo de observación, que estará reservado a científicos chilenos, además de la participación de ingenieros chilenos en algunas partes del desarrollo de su sofisticada tecnología, que puede llevar a transferencia de tecnología a otras áreas de la actividad nacional. De hecho, explican miembros del consorcio CTA en Chile, ingenieros de la Universidad Federico Santa María y meteorólogos de la Universidad de Valparaíso están participando en el desarrollo del software de control para el CTA y en la caracterización atmosférica del sitio en el que instalaría la estructura, respectivamente.
Por otro lado, explica Germán Gómez, investigador postdoctoral del Instituto de Astrofísica UC y miembro del proyecto, "se está trabajando intensamente en caracterizar las futuras fuentes de rayos gamma a observar con CTA para poder hacer el mejor uso posible del observatorio y no perder valioso tiempo de observación. En ese punto, y en colaboración con otros miembros del consorcio CTA, estamos terminando los primeros estimados realistas de los tiempos de observación y posibilidades de detectar una señal de materia oscura en el centro galáctico que nos ayude a dilucidar su naturaleza que sigue siendo una gran interrogante para la ciencia hoy en día".
Esta reunión, aseguran, fue importante pues en ella se recogieron los distintos puntos de vista del grupo sobre el aporte que el Cherenkov Telescope Array podría significar para los físicos, astrofísicos e ingenieros que trabajan en el área de astropartículas y sus tecnologías asociadas. "Fue todo un éxito porque pudimos conocer las distintas opiniones de los miembros, además de saber cómo va avanzando este proyecto que será muy importante para el desarrollo de la ciencia en Chile", finalizó Andreas Reisenegger, profesor del Instituto de Astrofísica UC y coordinador del equipo nacional del CTA.