Con éxito finaliza el primer ciclo de charlas del Instituto de Astrofísica UC
Las exposiciones, dictadas por académicos de la Facultad de Física, tuvieron más de un millar de asistentes.
Entre el 2 y el 30 de enero de 2019 se realizó la primera versión del ciclo de charlas "Astronomía para las tardes de verano", organizado por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cada una de las cinco charlas tuvo cerca de 300 asistentes, superando la capacidad de los salones en los que se realizaron, pertenecientes al Campus UC Casa Central y al Centro de Extensión UC.
Las charlas fueron dictadas por los investigadores del Instituto de Astrofísica UC Viviana Guzmán, Jorge Cuadra, Thomas Puzia y Andreas Reisenegger. Además, participó Máximo Bañados, decano de la Facultad de Física UC y académico del Instituto de Física UC.
Viviana Guzmán dictando la charla "Formando estrellas y planetas: ¿Qué tan único es nuestro Sistema Solar?"
Este ciclo es la continuación del que organiza hace ocho años el Instituto de Física UC, llamado "Física para las tardes de invierno", el que ha abarcado temas contingentes de diversas áreas de la física.
"Una misión muy importante de la Universidad Católica es la comunicación con el público general, compartiendo el conocimiento generado y adquirido al interior de nuestra facultades. La astronomía tiene un rol particularmente importante porque el mundo de las estrellas es de interés de todo el mundo. Integrar el ciclo Astronomía para las tardes de verano a nuestro ya tradicional Física para las tardes de Invierno es beneficioso para todos. Ahora tendremos un nuevo público en invierno que conoció el ciclo de verano y viceversa", destaca Máximo Bañados.
Máximo Bañados en su charla "100 años más tarde, la increíble vigencia de la Relatividad"
Para Thomas Puzia, quien también es el encargado de divulgación del Instituto de Astrofísica UC, la importancia de la serie de charlas radica en la satisfacción de la curiosidad del público general sobre el Sistema Solar, la investigación astronómica y las tecnologías asociadas. "La serie de charlas de verano se centró en la formación, evolución y en la mecánica del Sistema Solar, lo que está fuertemente relacionado con los próximos eclipses solares de este año y del próximo. Naturalmente, la gente está interesada en tales eventos astronómicos y pudimos explicar sobre ellos y su importancia para la astronomía en general, además de otros temas muy interesantes en un contexto mucho más amplio. Hay un gran deseo general de aprender más sobre nuestro lugar en el Universo, debido al significado especial de la astronomía en Chile", opina Puzia.
"Nos esforzaremos por hacer de nuestra serie de charlas una institución y tradición y continuaremos este año con muchos temas y oradores atractivos", adelanta el astrofísico. Agrega que "la astronomía es una ciencia fundamental y cuanto más entienden las personas los conceptos y las leyes subyacentes que gobiernan nuestro Universo, nos convertimos en seres humanos mucho mejor informados, mejores miembros de la sociedad y una especie que tiene posibilidades de supervivencia a largo plazo en este planeta".
Thomas Puzia, en "Eclipses: herramientas de la naturaleza hechas por sombras"
Sobre el gran interes del público por este ciclo, Máximo Bañados opina que el Congreso del Futuro ha tenido un rol muy activo en este aspecto. "La ciencia aparece ahora todos los días en los diarios, lo que es muy bueno. Nuestro deber es ayudar a encausar la información. En Internet hay mucha información falsa. Es importante que el público se informe de fuentes fiables. Un rol muy importante de esta universidad es validar la información y entregar al público temas serios y bien elaborados. Es mucho trabajo preparar una buena charla y me alegro que este ciclo haya tenido tanto éxito", recalca el físico, quien ocupa el cargo de Decano de la Facultad de Física UC desde diciembre de 2013.
Astronomía para las tardes de verano se seguirá realizando cada año con el propósito de acercar las investigaciones de los académicos del instituto al público general. La primera versión tuvo más de un millar de asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre formación planetaria, el corazón de Plutón, eclipses, el nuevo observatorio de rayos gamma que se instalará en Chile y relatividad
Para ver fotos del ciclo, puedes hacer click aquí.