CATA inaugura el computador con mayor capacidad de procesamiento de datos astronómicos en Chile, alojado en la Facultad de Física UC

WhatsApp Image 2024-03-22 at 10.49.02 AM 1

Se trata de Geryon 3, la nueva unidad computacional que se suma actualmente a Geryon 2,

cuya enorme capacidad de procesamiento de datos, la posiciona como el supercomputador más grande de Chile

destinado a la comunidad astronómica nacional.

Compuesto por 12 nodos, cada uno con 64 núcleos y 512 Gb de memoria, proporcionando un total de 768 núcleos, el supercomputador Geryon 3 marca un hito significativo en el avance de la capacidad computacional dedicada a la investigación astrofísica en Chile ampliando en más de 4 veces su potencial para el procesamiento de la información.

El nuevo equipamiento fue inaugurado el jueves 21 de marzo, fecha que coincide con la conmemoración de los diez años del Día de la Astronomía en Chile, marcando así el inicio de una nueva era en la tecnología disponible para la comunidad astronómica. Estará ubicado en el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, el que fue adquirido y será administrado por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines - CATA gracias al financiamiento proveniente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID, mediante el Concurso de Centros Científicos y Tecnológicos del Departamento de Iniciativas Orientadas al Desarrollo e Innovación.

El equipo significó una inversión que supera los $350 millones de pesos y concentra su gran capacidad en una sala de 36 metros cuadrados con piso técnico, donde es enfriado mediante un sistema de refrigeración especialmente diseñado para este propósito.

Su eficacia le permite procesar con mayor rapidez los datos, lo que facilita la labor científica.  La principal tarea será la realización de simulaciones numéricas, análisis de grandes bases de datos de imágenes que requieren mucho poder de cómputo optimizando los tiempos de desarrollo de proyectos.

Uno de los principales objetivos del CATA es que sus investigadores aborden problemas fundamentales en astrofísica haciendo el mejor uso de los extraordinarios telescopios ubicados en el norte de Chile. Sin embargo, para lograr una mejor y más cabal interpretación de las observaciones se requiere de simulaciones computacionales y compararlas.

Acorde con esto, el CATA ha apoyado desde sus inicios la disponibilidad para la comunidad astronómica chilena de supercomputadores dedicados a cálculos astrofísicos. “La adquisición del supercomputador Geryon 3, aumenta significativamente nuestra capacidad computacional, lo que hará posible, por un lado, analizar la enorme cantidad de datos que nos proveerán los nuevos megatelescopios y, por otro, realizar simulaciones más poderosas logrando una comprensión más profunda de los fenómenos físicos que tienen lugar en el  universo”, señaló Guido Garay, Director del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines.

Para Elise Servajen, Gerenta General de CATA la puesta en funcionamiento del supercomputador “representa un gran hito para nuestro Centro, ya que va de la mano con el desarrollo de la investigación y para contar con líderes en esta materia, necesitamos de acceso a herramientas capaces de procesar grandes volúmenes de datos astronómicos, pero también, nos abrimos a la investigación de otras disciplinas científicas y de la industria para resolver sus necesidades y los desafíos que tienen por delante”, indicó la autoridad.

Más allá de la astronomía

En esta misma línea, el supercomputador ofrecerá su servicio de cálculo a distintas iniciativas que requieren procesar enormes volúmenes de datos en ámbitos como minería, energías renovables, biogenética, ingeniería forestal, transformándose en un “colaborador activo con tecnología de última generación para desarrollar proyectos que estén ligados a la mejora de procesos, toma de decisiones y acciones benéficas para la sociedad, con ello solventamos problemas de interés nacional, y por qué no, también internacional para hacer frente a esas dudas y solucionarlas en el menor tiempo posible”, señaló Patricia Tissera, Investigadora Principal del CATA y profesora asociada del Instituto de Astrofísica de la UC.

La puesta en funcionamiento de esta herramienta computacional no sólo representa un impulso en la infraestructura de tecnología disponible para la comunidad astronómica del país, sino también, marca la importancia estratégica de contar con recursos de última generación en un campo donde la cantidad y complejidad de datos crece de manera exponencial con el tiempo.

Hoy en día Chile se distingue como el epicentro de la astronomía mundial, y la adquisición así como la puesta en funcionamiento del supercomputador Geryon 3 permitirá mantener la excelencia investigativa en un entorno cada vez más exigente, facilitando el procesamiento eficiente de grandes volúmenes de datos astronómicos, abriendo nuevas oportunidades para la exploración y descubrimiento no sólo en la frontera del conocimiento astronómico, sino también, en el desarrollo de proyectos de alta complejidad. “Sabemos que Chile es anfitrión de los observatorios más avanzados del mundo y eso,  sin duda, es muy importante. Gracias a los centros Fondap y Basal, hoy podemos ampliar nuestro horizonte y desarrollar nuevas líneas de investigación como la instrumentación o simulaciones, ésta última, muy necesaria para interpretar las observaciones de galaxia”, indicó Felipe Barrientos, Director del Instituto de Astrofísica UC e Investigador Principal CATA.

Características técnicas de Geryon 3

- 12 nodos de cómputo, procesadores Intel Xeon 6448 H, 512 GB RAM DDR5.

- 1 nodo de administración (frontend)

- Switch IB de 100 Gbps

- Storage 48 bahías x 16 TB