04 Abril 2017

Se inaugura el nuevo Doctorado Internacional en Ciencias

En la ciudad de Brecia (Italia) se inauguró el programa que promueve la colaboración entre cuatro instituciones católicas: Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), University of Notre Dame du Lac (USA), Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia), y nuestra Pontificia Universidad Católica de Chile.

notadoctorado2017En la ciudad italiana de Brescia se dio el vamos oficial al nuevo Doctorado Internacional en Ciencias, un ambicioso proyecto que busca conectar a cuatro universidades católicas del mundo y promover la investigación interdisciplinaria. El programa contempla distintas áreas de las ciencias como física, astrofísica, matemática, química, nanotecnología, bioquímica y biología.

En la ceremonia participaron delegados de todas las instituciones: Mario Taccolini, profesor y pro-rector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón; Enrique Muñoz, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Peter Lievens, de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; y el profesor Prashant Kamat de la Universidad de Notre Dame, Indiana, EE.UU.

Este programa, que consta de 24 académicos (seis por cada universidad), surgió gracias a las gestiones de académicos de la Facultad de Física y Ciencias Naturales de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia), quienes se contactaron con Alejandro Cabrera, profesor del Instituto de Física para que la UC formara parte de esta red. Ser parte de este programa, explica, "puede abrir posibilidades de financiamiento para grandes proyectos en conjunto con la Comunidad Europea y así se pueden costear becas, viajes, intercambios, etc.".

La idea, explica Luca Gavioli, profesor de la universidad italiana, "es ampliar las disciplinas científicas implicadas en la tesis doctoral a través de proyectos de investigación en co-tutoría en materias como las ciencias ambientales, la microbiología, bioquímica, o biofísica".

En ese sentido, los aspectos más importantes del programa son: el reclutamiento de estudiantes de todo el mundo, proyectos de investigación bilaterales, y retención de los alumnos durante al menos un año en cada una de las universidades que propone el proyecto de investigación.

Información: Cattolicanews.it