10 Agosto 2017

Misión NICER anunció sus primeros resultados

Hace algunas semanas la NASA anunció el inicio de las operaciones científicas de esta misión que busca conocer la composición de las estrellas de neutrones. En el equipo científico participa un investigador del Instituto de Astrofísica UC.

nicer2El 3 de junio se lanzó NICER (Neutron Star Interior Composition Explorer), una misión espacial de exploración que, utilizando mediciones de rayos X, ayudará a los científicos a entender la naturaleza de las materias más densas del universo ubicadas en el núcleo de estrellas de neutrones.

Y hace algunas semanas la misión anunció el inicio de las operaciones científicas. Sebastien Guillot, investigador postdoctoral del IA, explica "las estrellas de neutrones son objetos que tienen una materia muy densa, tan densa que no podemos reproducirla en un laboratorio, solo podemos estudiarla al interior de estas estrellas". El objetivo de la misión NICER, dice, "es entender la composición de la materia densa. Esto se hará midiendo el radio y la masa de les estrellas de neutrones, en otras palabras, midiendo su densidad."

Hasta el momento, dice la NASA, NICER ha observado más de cuarenta objetivos celestes que fueron utilizados para calibrar el instrumento y la cámara de seguimiento. Las observaciones también validaron el rendimiento de la carga útil que permitirá las principales mediciones científicas.

Por cada estrella de neutrones se necesita más de un millón de segundos de observación, cuenta Guillot, "necesitamos muchos datos, pero como el telescopio no puede observar todo el tiempo, tendremos que parcelar la observación. Lo bueno es que NICER tendrá una sensibilidad y una precisión más altas que con otros instrumentos lo que nos permitirá estudiar esta materia al interior de las estrellas".

*Más información aquí