13 Septiembre 2017

Investigadores del Instituto de Astrofísica UC realizan taller interactivo a alumnos de la escuela Santa Lucía

Paulina Troncoso, investigadora postdoctoral UC y académica de la Universidad Autónoma, llegó junto a su equipo al establecimiento que trabaja con niños con diversos grados de ceguera para hacer un taller interactivo sobre exploración espacial.

actividadPTroncoso35Desde el campus San Joaquín partió el grupo de investigadores y estudiantes que el viernes pasado dictó un taller de exploración espacial a un grupo de alumnos (de quinto a octavo básico) de la escuela Santa Lucía que educa a niños y jóvenes con distintos grados de ceguera. Este proyecto, cuenta Paulina Troncoso, quien lidera el equipo, "está dirigido a enseñar astronomía a la comunidad, enfocándose en personas con discapacidad visual. Nuestro equipo diseña y ofrece clases de astronomía en instituciones dedicadas a personas con desventajas visuales. Para apoyar estas clases creamos modelos tridimensionales, durables y táctiles, y sonidos tridimensionales que recreen un viaje en el espacio o eventos astronómicos importantes".

Los materiales educativos que se utilizan durante el proyecto buscan alcanzar a la mayoría de la comunidad, expandiendo la percepción de la Astronomía al tacto, de hecho, parte de este material será parte de una función que se realizará en el Planetario de la Universidad de Santiago. "Todo esto con el fin que personas con discapacidad visual y sus familiares puedan disfrutar de la astronomía en un espectáculo único".

En la jornada del viernes participaron: Erika Labbé (difusión UDP), Arturo Grau (oftalmólogo, asesor), Romina Dinamarca (monitora), Carlos Santander (modelos 3D), Bárbara Rojas (monitora), María Fernanda Durán (monitora), Sam Kim (investigador postdoctoral), Nicolás Laporte (astrónomo dedicado a divulgación en Londres y Francia), Sergio Contreras (modelos 3D).

Los talleres son parte de un proyecto ALMA Conicyt que el equipo ganó en conjunto con el Centro de Astro-Ingeniería UC, OcuLab UC y Erika Labbé de la Universidad Diego Portales.