31 Marzo 2017

Instituto de Astrofísica UC organiza 4to workshop CTA-Chile

En esta nueva reunión se trabajaron temas relacionados con el desafío que presenta el manejo de datos para el proyecto CTA. Stefan Wagner, de la Universidad de Heidelberg, fue el invitado destacado de la actividad.

CTAMarzo2017 2Con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Física de la UC, Máximo Bañados, se dio inicio al cuarto Workshop CTA-Chile –actividad que reúne a los integrantes chilenos del consorcio-, y que para esta edición tenía como eje principal de discusión el manejo de datos que generará el proyecto CTA (Cherenkov Telescope Array).

La jornada contó con la participación del profesor Stefan Wagner, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), quien además realizó un coloquio bajo el título "Challenges of high-energy emission in active galactic nuclei".

Germán Gómez, investigador postdoctoral del Instituto de Astrofísica UC, ahonda en los detalles del encuentro. "Fue una excelente oportunidad para presentar el primer CTA Data Challenge, una actividad en la que se entregarán tres años de datos simulados del observatorio CTA, tanto del Array (a ubicarse en España), como el que se instalará en Chile. Al final del meeting conseguimos formar un grupo, con profesores, investigadores postoctorales y estudiantes diferentes instituciones, con quienes participaremos en el Data Challenge".

CTAMarzo2017 5Sobre el CTA

El Cherenkov Telescope Array es un proyecto que contempla la construcción de un observatorio que tendrá aproximadamente cien telescopios en su sitio principal en la Región de Antofagasta, y veinte en el sitio del hemisferio norte, en las Islas Canarias, España. Su misión es detectar los fotones (partículas de luz) de las más altas energías, aproximadamente un millón de millones de veces más energéticos que los que detectan nuestros ojos. Estas partículas nos podrán revelar algunos de los procesos más violentos del Universo, como ocurren en remanentes de supernovas y en torno a agujeros negros y pulsares. Con suerte, también nos podrán revelar de qué partículas está hecha la misteriosa materia oscura, la gran pregunta de la física de astro-partículas de hoy.

Más información sobre el proyecto CTA aquí