24 Enero 2019

Finaliza Proyecto Anillo relacionado con instrumentación astronómica

En dependencias de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizó la ceremonia de cierre del Proyecto Anillo ACT 1417 de Instrumentación Chilena para Sondeos Astronómicos, cuyo foco durante tres años fue el trabajo experimental relativo a grandes sondeos o surveys que se realizan o se realizarán en Chile. Este proyecto fue liderado por tres académicos de la Universidad Católica: Rolando Dünner y Felipe Barrientos del Instituto de Astrofísica UC y Leonardo Vanzi, académico de la Facultad de Ingeniería UC. Dünner y Vanzi también son investigadores del Centro de Astroingeniería UC.

Además, el Proyecto Anillo ACT 1417 tuvo cuatro profesores asociados: Nelson Padilla (Instituto de Astrofísica UC), Jorge Alfaro (Instituto de Física UC), Carlos Jerez (Facultad de Ingeniería UC) y Andrés Guesalaga (Facultad de Ingeniería UC) y alrededor de 48 investigadores entre investigadores postdoctorales, estudiantes de pregrado y postgrado y técnicos en diversas áreas.

DSC02996 opt

"El proyecto es muy amplio, ya que abarca no sólo aspectos instrumentales, sino que se extiende también a aspectos teóricos y observacionales, reuniendo en un mismo conjunto a personas de diversas disciplinas pero que trabajan en torno a un fin común", indica Dünner.

El científico agrega que uno de los grandes logros del proyecto fue reunir a diversas disciplinas en torno a un objetivo científico común, generando interacción y descubriendo nuevas oportunidades de colaboración interdisciplinarias.

Las principales áreas de investigación del proyecto fueron experimentos para la medición del fondo cósmico de microondas, espectroscopia multiobjeto (proyecto MOONS) y sondeos de galaxias (proyecto ATLAS-UVAS), las cuales se complementan con áreas teóricas para la generación de simulaciones cosmológicas, modelos de gravitación, técnicas de modelamiento electromagnético aplicado a telescopios y técnicas de modelamiento y medición de turbulencias atmosféricas.

Durante estos 3 años los investigadores generaron 23 publicaciones en diversas revistas ISI, junto a una serie de otras publicaciones actualmente en proceso de publicación. Además, el grupo organizó la conferencia de cosmología CosmoAndes 2018 y desarrolló múltiples charlas y actividades de divulgación científica.