29 Enero 2019

Finaliza exitoso workshop que reunió en Puerto Varas a científicos de alto nivel

La tercera versión de este congreso internacional congregó a expertos para discutir sobre los logros y desafios en el área.

"Southern Workshop on Granular Materials" se llamó el workshop internacional que reunió entre el 3 y 6 de diciembre de 2018 a más de 40 científicos y a decenas de estudiantes en la capital de la Región de Los Lagos en Chile. El evento, uno de los más importantes de su tipo en la región, fue organizado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto con investigadores de las universidades de Chile, Católica de Valparaíso, de O'Higgins y de Santiago y parte de su financiamiento provino desde la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este workshop congregó a científicos nacionales e internacionales de alto nivel, expertos en dinámica de flujos granulares, segregación, materia activa, jamming y reología de flujos densos entre otros, y su objetivo fue crear un ambiente apropiado para que estos expertos presentaran y discutieran sobre sus investigaciones y resultados.

todos

"El workshop estuvo marcado por la presencia de excelentes investigadores provenientes de las más diversas universidades del mundo", dice Gustavo Düring, integrante del comité organizador y académico del Instituto de Física UC quien, junto a otros académicos, conforma el grupo de Física de Materia Condensada del instituto. Este grupo, uno de los más antiguos dentro de la Facultad de Física UC, realiza investigación teórica en una diversidad de sistemas, tanto dentro como fuera del equilibrio térmico.

Uno de los expertos internacionales que dictó una charla en el workshop fue el reconocido físico Xiang Cheng, experto en sistemas granulares graduado en la Universidad de Chicago y que, actualmente, se desempeña como Profesor Asociado en la Universidad de Minnesota.

Sobre la importancia de esta instancia, Düring destaca que permitió una mayor comunicación entre los distintos grupos de investigadores en el mundo, quienes discutieron los logros y desafios para el futuro del área. Además, permitió contrastar distintas perspectivas sobre los sistemas granulares y los efectos en la industria, la naturaleza, en la vida cotidiana y en las distintas actividades desarrolladas en torno a éste.

"Southern Workshop on Granular Materials" tuvo 24 sesiones de presentaciones orales y 23 presentaciones en formato posters y esta fue su sexta versión. Las anteriores se realizaron en 2003 en Pucón, en 2006 y 2009 en Viña del Mar, en 2012 en Puerto Varas y en 2015 en Santiago. Se ha realizado cada tres años para actualizar y conocer el estado del arte de los temas tratados en él.

Más información y fotos en en el sitio oficial de la conferencia.