05 Enero 2018

Ex alumna del IF se doctora con tesis sobre modelamiento matemático para la minería

Valeria Boccardo, quien actualmente trabaja como coordinadora del Núcleo de Matemática, Física y Estadística en la Universidad Mayor, dio su examen de grado en el Departamento de Ingeniería en Minería de la UC en donde trabajó con el profesor Mario Durán.

Valeria Boccardo foto2"Un método numérico analítico preciso para calcular esfuerzos en el macizo rocoso", es el título de la tesis de Valeria Boccardo, exalumna de la Facultad de Física que en diciembre recibió su título de doctora en el Departamento de Ingeniería en Minería de la UC, área en la que trabajó con el profesor Mario Durán. En la comisión evaluadora participó el profesor del IF, Rafael Benguria.

La corteza terrestre, explica Valeria, está sometida a esfuerzos o tensiones provocadas por fuerzas de origen gravitacional y tectónico, entre otros. Al extraer material desde un macizo rocoso los esfuerzos se redistribuyen -lo cual es especialmente importante en minería porque pueden aparecer áreas de alta concentración de esfuerzos en excavaciones mineras-, produciendo eventos no deseados como caídas de roca o deslizamientos. "Por eso, existe la necesidad de determinar, de manera fehaciente, el estado de esfuerzo inducido en un macizo rocoso por la actividad minera, lo cual constituye un problema complejo. El objetivo de mi trabajo fue entonces proponer una metodología matemática certera para calcular estos esfuerzos y mostrar su desempeño en un caso simplificado".

La innovadora investigación de Valeria pasó por varias etapas. "En primer lugar tuve que estudiar diferentes métodos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales parciales, y luego implementar las soluciones computacionalmente, lo cual requería un esfuerzo académico importante". Además, a nivel personal también se presentaron desafíos con la llegada su hijo, "y compatibilizar la investigación con la maternidad requiere de un esfuerzo no menor". Sin embargo, "lo importante de mi tesis es que se puede extender a un caso donde en la cercanía de la deformación existan anisotropías o inhomogeneidades, y más adelante establecer un modelo elastodinámico que permita calcular de mejor manera la sismicidad inducida por la actividad minera".

Y lo que viene a continuación es enfocarse en su trabajo con los estudiantes. "Quiero que logren la curiosidad necesaria para animarse a aprender y conseguir las competencias necesarias de razonamiento científico requeridas para lograr sus perfiles de egreso".