03 Septiembre 2018

El Instituto de Astrofísica UC lanza el proyecto Observaciones Remotas desde el Observatorio Docente UC Santa Martina

La fase piloto de la actividad contempla 13 establecimientos de la Región Metropolitana y La Araucanía.

Esta semana comenzó la primera etapa del proyecto de observaciones astronómicas remotas que el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica realizará utilizando a distancia los telescopios instalados en el Observatorio docente UC, ubicado en La Hacienda Santa Martina, Lo Barnechea. Esta actividad es pionera en el país y su objetivo es aumentar el conocimiento científico y el interés por la ciencia en niños y jóvenes.

A37701D8

El proyecto considera una visita del astrónomo UC Juan Carlos Beamín a los diversos colegios seleccionados, siendo el encargado de guiar y explicar la actividad en los salones de clases. La conexión con el observatorio UC se realiza vía internet y es guiada desde allí por la astrónoma residente Daniela Fernández. Además de la toma de imágenes, se contempla descomponer la luz que se recibe desde los diversos objetos astronómicos y luego realizar investigaciones simples a partir de esta información. Los datos recopilados quedarán a disposición de los alumnos y el colegio.

"El proyecto de observaciones remotas permite a los estudiantes aprender haciendo, utilizando equipos astronómicos y realizando una labor tal como lo hacen los astrónomos en los observatorios ubicados en el norte del país", explica Juan Carlos Beamín, quien también es investigador del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma. Además, el astrónomo destaca que este proyecto derriba ciertos mitos como que aún los astrónomos deben estar junto a un telescopio mirando por un ocular para investigar el Universo, y permite consolidar aprendizajes del curriculum de física como el comportamiento de la luz, sus propiedades, y como estas se manifiestan en diversos fenómenos astronómicos.

"Conectarnos remotamente desde los colegios al Observatorio Docente UC permitirá que cientos de alumnos a nivel nacional, sobre todo de regiones extremas —incluidas en las etapas siguientes del proyecto—, vivan la experiencia de ser astrónomos por una noche, realizando sus propias observaciones y análisis de datos", recalca Daniela Fernández.

En caso de no disponer de buen clima al momento de las observaciones, se utilizarán las herramientas del observatorio virtual, el cual permite replicar los análisis y estudios que realizan los científicos.

El primer establecimiento que participó del proyecto es el Colegio del Verbo Divino, ubicado en Las Condes, Santiago. Allí, la actividad se realizó el 22 de agosto desde las 17 horas y en ella participó el taller de investigación científica del colegio. Este centro es parte de la fase piloto, la que consta de 13 establecimientos y cuya convocatoria estuvo abierta hasta el 25 de mayo pasado. En dicha ocasión, se convocó a estudiantes de enseñanza media de diversos colegios, seleccionando doce de la región Metropolitana y uno de la Araucanía.

El equipo del proyecto está compuesto por Juan Carlos Beamín, Investigador post-doctoral de la Universidad de Valparaíso; Daniela Fernández, licenciada en astronomía y astrónoma residente UC; Felipe Barrientos, profesor asociado del Instituto de Astrofísica UC; Simón Ángel, candidato a Dr. en astrofísica de la Universidad Católica de Chile; Gaspar Galaz, director del Instituto de Astrofísica UC; y Thomas Puzia, profesor asistente del mismo instituto.