27 Noviembre 2018

El Instituto de Astrofísica participó de importante competencia interescolar

El 9 de noviembre de 2018 se realizó en Concepción la sexta versión del Congreso Astronómico Escolar, competencia interescolar cuya particularidad fue que por primera vez la convocatoria se extendió a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, esto último gracias al apoyo del Instituto de Astrofísica UC y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, a través del proyecto BASAL. Además de estas regiones, participaron estudiantes del Biobío y Ñuble.

Esta competencia convocó a alumnos de enseñanza básica y media, quienes presentaron proyectos de investigación desarrollados en conjunto con estudiantes de postgrado de diversas instituciones del país, una de ellas el Instituto de Astrofísica UC, a través de la asesoría de Simón Ángel y Julio Olivares, estudiantes de postgrado. Ambos asesoraron a los grupos de Gonzalo Bravo y Francisco Labra del Colegio San Adrían de Quilicura de Santiago ("Estudio astrofísico del exoplaneta Gliese 581D y la posible condición de vida microbiológica") y el de Allison Lara y Valentina Huenchun del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR) de Santiago ("Análisis de gemelos solares antiguos para predecir los cambios evolutivos del nuestro Sol"). Este último obtuvo el segundo lugar en la categoría de enseñanza media.

20181109 091034 opt

Simón Ángel y Julio Olivares

Para Claudia Gonzalez, quien junto a Ignacia Gonzalez estuvieron a cargo del grupo de alumnas del REAR, la experiencia fue intensa pero muy satisfactoria, ya que en el proceso leyeron papers sobre estudios de gemelas solares, analizaron datos astronómicos y tuvieron reuniones periódicas con Simón Ángel. "Para mi fue genial involucrarme con un grupo de alumnas y profesoras de un liceo de niñas, quienes desarrollaron un tema de investigación muy interesante y se involucraron en la investigación astronómica. Sobre el congreso, considero que ampliar esta iniciativa a otras regiones es clave para hacer de la astronomia una ciencia inclusiva y democratizar el conocimiento", destaca Simón Ángel.

"La experiencia del congreso fue muy buena, sobretodo porque me encontré nuevamente con muchos jóvenes interesados en la ciencia y en su futuro, pensando quizás, según los trabajos presentados, en trabajar en áreas como la astronomia o la biología", opina Julio Olivares, quien también dirigió las presentaciones de los estudiantes junto con Ángel.

El Congreso Astronómico Escolar fue organizado por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y financiado gracias al aporte del proyecto Anillo ACT 172033 "Formación y crecimiento de Agujeros Negros supermasivos" de Conicyt. Además, cuenta con el apoyo de PAR Explora Biobío. Este año, a los centros que financian se sumó el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (los dos últimos a través del proyecto BASAL).