26 Septiembre 2018

El IA participó en importante reunión sobre iniciativas enfocadas en educación y difusión de la astronomía

El Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica participó de la IV Cumbre de la Red Chilena de Educación y difusión de la Astronomía, organizada por Conicyt junto con la Universidad de Concepción, bajo el auspicio del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La actividad se realizó en la octava región del país entre el 5 y el 7 de septiembre de 2018 y convocó a más de un centenar de científicos de distintas áreas, educadores, divulgadores y comunicadores.

40694614 1298952780246605 12532826238877696 n

Los proyectos del Instituto de Astrofísica "Universo en 300 segundos" y "Observaciones remotas" fueron presentados a la audiencia los primeros días, junto con otras iniciativas de divulgación científica realizadas por centros chilenos y observatorios internacionales. Tanto "Universo en 300 segundos" como "Observaciones remotas" buscan acercar a la astronomía al público general, especialmente a niños y jóvenes con el propósito de aumentar la comprensión de la ciudadanía sobre esta ciencia y sobre el trabajo que realizan los astrónomos profesionales.

Además, durante la tercera jornada, el instituto participó de una serie de reuniones para coordinar actividades entorno a los eclipses solares de 2019 y 2020, visibles en su totalidad desde distintas zonas de Chile. El propósito fue crear una estrategia conjunta desde diferentes frentes: la comunicación, la educación formal y no formal y el astroturismo.

El objetivo de la reunión fue conversar entorno a la importancia de la divulgación de la ciencia y su educación, como también dar a conocer los distintos proyectos que se realizan actualmente, los que buscan aumentar la valoración por la ciencia y su conocimiento en la población.