26 Septiembre 2018

Con éxito finalizó el ciclo de charlas "Física para las tardes de invierno"

Los expositores fueron académicos de la UC y otras universidades y cada una de las charlas tuvo más de 300 asistentes.

Entre el 1 de agosto y el 5 de septiembre de 2018 se realizó la octava versión del ciclo de charlas Física para las tardes de invierno, organizado por el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta ocasión, las seis charlas que conformaron el ciclo abarcaron temas contingentes de diversas áreas de la física.

nelson

Las charlas fueron dictadas por los investigadores del instituto de Física UC Paola Caprile, directora del programa de Física Médica de la Facultad de Física; Donovan Díaz; Juan Pedro Ochoa y Juan Keymer, quien también es académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad. Además, participó Nelson Padilla, académico del Instituto de Astrofísica UC y director del CATA UC y Paola Arias, académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

Para Máximo Bañados, decano de la Facultad de Física UC, los científicos tienen el deber de informar a la sociedad sobre los últimos avances, así como lo debates, en los distintos temas que abarca la ciencia. "Nuestro ciclo Física para las tardes de invierno, que ya cumple 8 temporadas, ha sido un exitoso encuentro entre los profesores de nuestra Facultad y el público interesado en los temas de la ciencia", recalca.

"La física puede responder una gran variedad de dudas, desde cuáles son las leyes que gobiernan entre escalas cosmológicas y subatómicas hasta preguntas prácticas del tipo ¿podemos resolver el problema de producción de energía limpia? En este ciclo de charlas, los expositores contaron de maneta informal los avances y aportes más actuales de la investigación en estos temas, y la gran recepción del publico demuestra que se está haciendo un trabajo que interesa a la sociedad", destaca Benjamin Koch, académico del instituto y organizador del ciclo.

Física para las tardes de invierno se realiza todos los años desde 2010 con el propósito de acercar las investigaciones de los académicos del instituto al público general. La versión de 2018 contó con más de mil asistentes que tuvieron la oportunidad de aprender sobre el bosón de Higgs, el rol de las partículas en la lucha contra el cáncer, la caza de partículas subatómicas, los nuevos materiales, la realidad biológica y los agujeros negros.

Para ver más fotos del ciclo, puedes hacer click aquí.