16 Marzo 2018

Científica de la Universidad de Heidelberg visitó el Instituto de Física UC

Astrid Eichhorn es física teórica, dedica su investigación a la naturaleza cuántica fundamental de la materia y el espacio-tiempo, y durante la semana pasada estuvo de visita en la UC para trabajar con el profesor Benjamin Koch.

Astrid EicEntender los fundamentos microscópicos de la estructura del espacio-tiempo es lo que busca Astrid Eichhorn, física teórica de la Universidad de Heidelberg, quien trabajará junto al profesor del IF Benjamin Koch, para estudiar las partes más pequeñas del universo. "Es un área de la física teórica que estudia estructuras tan pequeñas que son difíciles de analizar experimentalmente, por eso estamos ideando formas para hacerlo usando datos cosmológicos del universo más temprano, donde podrían quedar huellas de lo que pasó en escalas muy, muy pequeñas, pero visibles en el espacio", cuenta.

Astrid aprovechó su visita a la UC para dar la charla sobre su área de investigación The asymptotic-safety paradigm for quantum gravity and matter. "Trabajo en gravedad cuántica desde mi doctorado entre 2008 y 2011, desde entonces he estado desarrollando un programa de investigación con científicos de diferentes universidades de Alemania, Italia y México. Además, hace poco más de un año y medio dirijo mi propio grupo de investigación compuesto de alumnos de doctorado e investigadores postdoctorales".

Ella es de las pocas mujeres que trabaja en esta área en el mundo y aunque ha sido un camino difícil, reconoce que de a poco se van generando nuevos espacios para las mujeres. "Uno de los puntos más importantes es la presencia de modelos a seguir, cuando las niñas ven que hay mujeres en la física tienen un ejemplo. Cuando fui postdoc trabajé en eso, participé en escuelas de verano para alumnos de colegios, les di charlas y fue muy motivante para las chicas ver que quien daba la charla era una mujer. Ahora tengo mi propio grupo de investigación y trato de mantener un grupo diverso".

Por ahora el proyecto que trabaja con Benjamin Koch ya muestra resultados prometedores, y eso que son recién los primeros pasos de un camino largo. "Lo que queremos saber es cuáles son los bloques fundamentales del universo, cuál es la estructura microscópica del espacio-tiempo. Es una pregunta que todos nos hacemos desde hace mucho tiempo ¿de dónde venimos? ¿por qué todo existe? Esperamos, de a poco, ir avanzando para empezar a responder esa pregunta".