24 Noviembre 2017

Centro de Astro-Ingeniería UC organiza la conferencia CosmoAndes 2018

En esta primera versión del encuentro internacional se mostrará el panorama actual sobre la investigación cosmológica realizada desde observatorios chilenos. Entre los invitados más importantes está Lyman Page y Charles Bennett, astrofísicos expertos en cosmología y ganadores del Gruber Prize.

Poster cosmoAndes lowr2Entre el 15 y el 19 de enero se realizará la primera versión de CosmoAndes, una conferencia internacional y escuela de cosmología que busca presentar a la comunidad chilena e internacional el panorama actual de la investigación cosmológica realizada desde observatorios chilenos; mostrar las oportunidades y expectativas futuras que ofrece Chile para el desarrollo de esta área, además de formar a estudiantes en las principales temáticas de la cosmología.

En CosmoAndes 2018 se discutirán temas como el Modelo Estándar, fondo cósmico de microondas, estructura a gran escala, universo oscuro y época de reionización. Además, se presentarán experimentos y cartografiados que actualmente operan (u operarán) en Chile como ACT, Polar-Bear/Simons Array, CLASS, Simons Observatory, SDSS-IV, LSST, VST ATLAS, EROSITA, 4MOST, UVAS, LAGER, entre otros.

El encuentro es organizado por el Centro de Astro-Ingeniería UC y entre los invitados más importantes están Lyman Page, uno de los investigadores originales del proyecto WMAP (Wilkinson Microwave Anistropy Probe) que realizó observaciones precisas del fondo de radiación cósmica, y Charles Bennett, astrofísico e investigador principal de WMAP; ambos científicos recibieron el Gruber Prize (2015 y 2012) que reconoce a científicos destacados. Adam Riess, ganador del premio Nobel 2011 dará una teleconferencia desde Estados Unidos.

Además de la conferencia se realizará una escuela en la que pueden participar alumnos de pregrado y postgrado. Las inscripciones para la escuela se pueden realizar aquí y hay becas disponibles.

Web: CosmoAndes 2018
Dudas: cosmoandes@astro.puc.cl