17 Marzo 2017

Carreras de Física y Astronomía entre las 100 mejores del mundo

El último informe del Ranking QS trajo buenas noticias para la UC y la Facultad de Física con sus carreras de Física y Astronomía que se ubicaron entre las 100 mejores a nivel mundial.

adlf20121213-2525AAl igual que en años anteriores, la consultora inglesa Quacquarelli Symonds entregó su informe con las mejores universidades a nivel mundial y regional, y la Universidad Católica destacó con importantes resultados. El área temática Física+Astronomía de las carreras de Física y Astronomía se ubica entre las 100 mejores del mundo lo que significa un ascenso desde el informe anterior.

El estudio se realiza a partir de criterios objetivos medibles, consideró factores como la reputación académica, la reputación entre empleadores, las citaciones por papers y el índice H, que mide tanto la cantidad (productividad), como la calidad (impacto) de la actividad científica.

A nivel latinoamericano, la Facultad de Física, con sus dos carreras, lidera el ranking ubicándose por sobre la Universidad de Buenos Aires, La Universidad de Sao Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México. "Nuestra facultad es relativamente pequeña con respecto a otras de Latinoamérica, y sin embargo estamos en primer lugar, dejando a facultades hermanas, tradicionalmente de mayor prestigio e influencia en Chile en segundos lugares, así como a las principales de Argentina, Brasil o México", dice Hernán Quintana, profesor emérito del Instituto de Astrofísica.

La UC en el ranking

Según el último informe del ranking QS, tres nuevas disciplinas de la Universidad Católica se suman a las seis áreas, que ya se encontraban entre las cincuenta mejores del mundo, se trata de Sociología, Comunicaciones y Teología.

"Nos parece una muy buena noticia -no sólo para la UC sino para el país- el hecho de seguir avanzando en áreas del conocimiento que están dentro de las primeras 50 del mundo. Ya tenemos 9 de ellas, y hay 17 que están dentro de las primeras 100 del mundo", dijo al respecto el rector Ignacio Sánchez. Según la máxima autoridad académica, estos avances se dan gracias al esfuerzo y compromiso de la comunidad. "Es importante decir que en casi todas ha habido un crecimiento. Esto es fruto del trabajo y dedicación de todos los miembros de la comunidad universitaria. Tenemos el desafío de seguir avanzando en calidad al servicio del país", explicó.