17 Agosto 2017

Alumno de postgrado defiende su tesis en la Universite Pierre et Marie Curie

Rodrigo Leiva, estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica UC, cursó su postgrado en cotutela con la universidad francesa en donde defendió su tesis sobre objetos transneptunianos.

Rodrigo caratulaLos objetos transneptunianos, explica Rodrigo Leiva, "son objetos pequeños compuestos de hielos y rocas que orbitan más allá de la órbita de Neptuno, es decir, a más de 30 unidades astronómicas de distancia del sol". Y sobre este tema trató la tesis doctoral que defendió a fines de julio en la Universite Pierre et Marie Curie, en París, donde cursa (en cotutela con la UC) el doctorado en Astrofísica.

En su tesis, Leiva utilizó la técnica de 'ocultaciones estelares' para caracterizar objetos transneptunianos y centauros (objetos que vienen de la zona transneptuniana y orbitan entre Júpiter y Neptuno). "Una ocultación estelar ocurre cuando un objeto pasa delante de una estrella bloqueando su luz por unos pocos segundos. La idea es observar desde varios lugares en forma coordinada, con ello se pueden derivar otras características físicas (densidad, albedo geométrico, orientación del eje de rotación, etc.)"oral que defendió a fines de julio en la Universite Pierre et Marie Curie, en París, donde cursa (en cotutela con la UC) el doctorado en Astrofísica.

En su tesis, Leiva utilizó la técnica de 'ocultaciones estelares' para caracterizar objetos transneptunianos y centauros (objetos que vienen de la zona transneptuniana y orbitan entre Júpiter y Neptuno). "Una ocultación estelar ocurre cuando un objeto pasa delante de una estrella bloqueando su luz por unos pocos segundos. La idea es observar desde varios lugares en forma coordinada, con ello se pueden deriva;, dice y agrega que su trabajo se centró en el estudio del centauro Cariclo y los anillos que lo rodean.

El análisis de estos objetos, cuyo representante más importante es Plutón, es importante porque se trata de remanentes del disco de material que formó el sistema solar. "El estudio de la composición, tamaño y órbitas de estos objetos nos permite reconstruir el pasado del sistema solar", asegura Rodrigo Leiva, que seguirá estudiando el tema con datos que obtuvo hace poco en tres ocultaciones. "Además, tenemos un proyecto de observación de Cariclo con ALMA para buscar emisión de gas".