24 Octubre 2017

Alumna del IA obtiene premio L'Oréal Chile - UNESCO for Woman in Science por sus estudios de “arqueología galáctica”

Camila Navarrete es estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica UC, además de investigadora del Instituto Milenio de Astrofísica, en donde ha centrado su estudio en los restos fósiles del Universo que nos cuentan la historia de nuestra galaxia.

IMG 5894 1Por décimo año, estudiantes de doctorado e investigadoras postdoctorales son distinguidas con el premio L'Oréal Chile - UNESCO for Woman in Science, un reconocimiento internacional que destaca el trabajo científico de investigadoras nacionales en áreas de Ciencias de la Vida, de la Materia y Matemáticas y es impulsado por la Comisión Nacional de Investigación Científico y Tecnológica, Conicyt.

Este año, esta distinción en la categoría estudiantes fue otorgada a Camila Navarrete, estudiante de doctorado del IA UC además de investigadora del Instituto Milenio de Astrofísica y del Centro de Astrofísica de Tecnologías Afines CATA. Según señala Camila, recibe este premio como un gran honor: "Creo que el jurado consideró mis antecedentes académicos desde pregrado al doctorado, mi trayectoria en la investigación, mis publicaciones científicas y mi proyecto de tesis actual. Asimismo, creo que también se valoró mi historia personal, ya que realizo mi doctorado y lo complemento con la maternidad, lo que es un tanto excepcional en este campo. Finalmente, creo que logré transmitir la pasión que entrego al desarrollo de mi carrera y mis ganas de seguir creciendo como científica", explica.

La experta centra su investigación en la búsqueda y estudio de los remanentes o restos estelares de los episodios más tempranos de la formación de la Vía Láctea, buscando reconstruir la historia de nuestro hogar en el Cosmos, gracias a los restos fósiles que se pueden identificar de ella. "Estos restos o remanentes se identifican como un exceso de estrellas en una cierta zona del cielo respecto al número de estrellas esperadas en dicha zona, o como corrientes o "colas" de estrellas pertenecientes a proto-galaxias asimiladas durante las etapas tempranas de la formación de la Galaxia, y que fueron extraídas de ellas debido a la atracción gravitacional de la Vía Láctea. En mi tesis, estudio estos sistemas observando el hemisferio sur celeste, visible desde Chile, que hasta hace poco se había mantenido inexplorado".

Ciencia en Chile y el papel de las mujeres

"Chile es un lugar privilegiado para desarrollar la astronomía por la calidad de sus cielos y las instalaciones astronómicas disponibles. Los astrónomos chilenos estamos aportando significativamente al desarrollo y difusión de esta ciencia en nuestro país, convirtiéndolo en unos de los líderes en Latinoamérica en cuanto a observación e investigación astronómica. Sin embargo, la ciencia en general, tanto en Chile como en Latinoamérica, aún no se ha desarrollado con todo su potencial. Esto se debe principalmente a la bajísima inversión de los gobiernos en proyectos científicos y a la baja difusión de la labor e importancia de la ciencia en nuestra vida y desarrollo como humanidad", señala Camila.

No obstante, reconoce que lentamente los científicos están ganando un espacio importante, lo que, según cree, se puede ver potenciado con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Una tarea pendiente además es seguir incentivando el papel de la mujer en el mundo científico. "El rol de la mujer en la ciencia es fundamental ya que la enriquece con su aporte. En general, la diversidad de personas en la ciencia hace que ésta se beneficie enormemente y, por tanto, es necesario que sea inclusiva y accesible para todos por igual. Sin embargo, todavía las mujeres que desarrollan una carrera en ciencia en Chile o Latinoamérica son una minoría por lo que es necesario incentivar su participación. Siento que se está avanzando en esta materia a través de la visualización de mujeres en ciencia con premios como este, así como por iniciativas de particulares para fomentar la participación de niñas y jóvenes en ciencia y tecnología, pero aún queda mucho por hacer", concluye la investigadora.