10 Diciembre 2018

Alumna del IA es reconocida entre los 100 líderes jóvenes de 2018

Cada año, la revista Sábado de El Mercurio junto con la Universidad Adolfo Ibañez distingue a 100 líderes jóvenes, por potenciar distintos campos a través de acciones e investigaciones que van en beneficio de la ciudadanía, poniendo sus conocimientos al servicio de la sociedad. En 2018, una de esas jóvenes es Camila Navarrete, estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica UC e investigadora del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, quien estudia la historia de la Vía Láctea.

"Este premio es un reconocimiento a la dedicación que he puesto en mi carrera e investigación. A pesar de ser todavía estudiante, ya casi Doctora, siento que el premio me da la oportunidad de dar a conocer mi historia, lo que puede servir de modelo para chicas que estén pensando en seguir una carrera científica en Chile. A la vez, me impulsa a seguir adelante en mi camino en la ciencia", indica Navarrete.

cami

Además de destacar por su trabajo de investigación, en 2017 Camila Navarrete fue reconocida por su vocación científica con el Premio L'Oréal-UNESCO For Women in Science Chile (categoría doctorado), otorgado por la UNESCO junto con L'Oréal y este año, fue elegida por la Pontificia Universidad Católica de Chile como una de los Jóvenes Líderes dentro de la universidad.

La investigación de Camila Navarrete se centra en el estudio de los restos de la formación de la Vía Láctea. "Nuestra galaxia, como el resto de galaxias en el Universo, ha crecido a lo largo del tiempo incorporando galaxias enanas, a las que poco a poco les va quitando sus estrellas, formando un trazo de estrellas en el cielo, el que llamamos corriente estelar. Tal como los arqueólogos estudian los restos de la antigüedad para entender el paso de la humanidad, los astrónomos estudiamos la distribución de estas estrellas, provenientes de galaxias enanas, para entender la historia de formación de la Vía Láctea. En particular, mi investigación se centra en estudiar diversas corrientes estelares visibles desde Chile para entender dos de los eventos más importantes en el pasado de la Vía Láctea: la destrucción de la galaxia enana de Sagitario y el rol de la Nube Grande de Magallanes", explica la astrónoma, quien trabaja con Márcio Catelán, profesor del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica y parte del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, y Vasily Belokurov, profesor del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

La premiación de los 100 líderes jóvenes se realizará el 11 de diciembre de 2018, en dependencias del diario El Mercurio, en Vitacura, Santiago.

Puedes revisar la lista completa aquí.