07 Diciembre 2016

Académico del Instituto de Física UC es editor invitado en importante revista europea

Esteban Ramos fue editor invitado de la edición de noviembre de la revista alemana Practical Metallography, en la que se publicaron exclusivamente investigaciones chilenas.

pm.2016.53.issue-11.cover"Me alegro de tener la oportunidad de compartir una pequeña parte de la ciencia de materiales llevada a cabo por investigadores chilenos", dice parte de la editorial escrita por el académico del Instituto de Física UC, Esteban Ramos, editor invitado de la revista ISI Practical Metallography.

Hace ya varios años que el profesor Ramos estableció vínculos de colaboración científica con el Instituto de Materiales Funcionales de la Universidad de Saarland, en Alemania, cuyo director es el profesor Frank Mücklich, editor jefe de Practical Metallography.

Fue él quien lo invitó especialmente para llevar a cabo una edición especial de la revista dedicada a Chile. En ésta se incluyen investigaciones realizadas por los académicos Donovan Díaz y Alejandro Cabrera del Instituto de Física UC y Orlando Prat del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Concepción.

Todo este trabajo, explica, "no habría sido posible sin las alianzas científicas que hemos construido a través de la red Suma2, un proyecto de colaboración internacional financiado por la Unión Europea en el cual participan seis países y nueve instituciones que trabajan colaborativamente en el área de materiales".

Además de los artículos, la revista incluye una entrevista personal a Esteban Ramos en la que comenta sobre sus intereses científicos, la relación entre la investigación y la industria, su experiencia en Alemania, el impacto de la colaboración entre ambos países, y más.

Edición Especial