20 Agosto 2017

Académico del Instituto de Física lidera equipo que definirá nuevos estándares para la formación inicial de profesores de física en Chile

Esteban Ramos es coordinador del equipo que tiene la tarea de elaborar los estándares que deberán cumplir las nuevas generaciones de profesores de física de Chile.

Este año el Ministerio de Educación licitó el proceso de elaboración de estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente, en el marco de la nueva Ley de Carrera Docente, y la UC se adjudicó la elaboración de 16 de las 22 áreas de formación.

El proceso lo gestiona el Centro para la Transformación de la Educación UC (CENTRE UC), entidad que coordina el trabajo al interior de la universidad, y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), quien coordina el proceso por parte del gobierno.

Entre los coordinadores de las distintas áreas disciplinares está Esteban Ramos, académico del Instituto de Física, quien lidera el equipo que elaborará los nuevos estándares para la formación inicial docente de enseñanza media en física. El equipo elaborador se compone de expertos de diversas universidades nacionales con experiencia en investigación en física, didáctica de la física y educación, más profesores del sistema escolar municipal. Tal como muestra el diagrama adjunto, el flujo de trabajo consiste en la integración de tres equipos de trabajo: disciplinar, pedagógico y consultor, todos gestionados por la secretaría técnica.

flijodetrabajoER

"Este es un proceso de alta relevancia nacional, ya que fija la vara de la formación inicial de los futuros profesores de Chile. En el marco de la nueva Ley de Carrera Docente los estándares se utilizarán para evaluar progresivamente el desempeño de estudiantes de pedagogías durante la carrera, para elaborar nuevos criterios de acreditación de carreras de pedagogía y para lograr una normalización nacional de programas de estudio, perfiles de egreso y mallas curriculares", explica Esteban Ramos.