08 Junio 2017

Académico del IA es parte de Núcleo Milenio de Formación Planetaria

Jorge Cuadra, quien además lidera un Max Planck Partner Group, será parte del equipo que trabajará en dilucidar cómo se forman los planetas y desarrollará un prototipo de espejo astronómico en base a fibra de carbono.

notanucleomilenioJCA fines de mayo el Ministerio de Economía, por medio de la Iniciativa Científica Milenio, dio a conocer los nuevos Núcleos Milenio para la investigación de excelencia en el área de las ciencias naturales y exactas, y entre los seis proyectos ganadores está el de Formación Planetaria, liderado por la astrónoma de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo, y en el que participa como investigador asociado Jorge Cuadra, académico del Instituto de Astrofísica.

Uno de los objetivos principales del proyecto es descifrar cómo se forman los planetas. "La pregunta principal sobre formación planetaria es cuál es el mecanismo que produce los planetas gaseosos. Todavía no sabemos si los planetas gigantes se forman directamente, cuando el disco de gas alrededor de una estrella es tan denso que colapsa por su propia gravedad, o si primero se forman núcleos de roca, los que luego atraen el gas de sus alrededores", explica Jorge Cuadra.

Además los investigadores buscan saber cuánto se mueven o 'migran' los planetas durante y después de su formación y crecimiento. "Es posible que el lugar donde se forman los planetas sea muy distinto que donde terminan, dado que la interacción gravitacional entre ellos y con el gas alrededor perturba sus órbitas".

El equipo del IA que participa del proyecto será el encargado de desarrollar modelos computacionales de la formación y crecimiento de planetas, además de la interacción de éstos con el disco de gas en el que nacen y crecen. Los resultados, cuenta Jorge Cuadra, serán comparados con observaciones de ALMA, VLT y otros telescopios, lo que permitirá entender mejor cuáles son los mecanismos físicos importantes para la formación de planetas.

Sin embargo, el desafío más importante de este Núcleo Milenio es tecnológico. "Queremos participar en la construcción de las próximas generaciones de telescopios que se instalarán en Chile. Nuestros colaboradores en la Universidad Santa María tienen experiencia con instrumentos de fibra de carbono para física de partículas. A partir de ahí queremos empezar a desarrollar espejos que puedan ser usados en el Planet Formation Imager, un proyecto de observatorio con el que esperamos observar con mucha mayor resolución el proceso de formación planetaria", señala Cuadra.

El Núcleo Milenio de Formación Planetaria tiene un financiamiento de tres años renovables.