19 Diciembre 2018

Realizan conferencia en homenaje al profesor Rafael Benguria

El objetivo es celebrar a quien es conocido como uno de los profesores más queridos de la Facultad de Física de la UC y una autoridad mundial en el área de la física matemática.

Para rendir un homenaje a la trayectoria del académico del Instituto de Física UC Rafael Benguria, tanto en la educación en Chile como a la física matemática, dos de sus exalumnos de doctorado, Edgardo Stockmeyer, quien hoy también es académico del Instituto, y Hanne Van Den Bosch, investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, organizaron una conferencia en su honor, llamada "Results in Contemporary Mathematical Physics", la que se realizará hasta el 21 de diciembre, en dependencias de la Facultad de Física UC.

MG 9672 opt

En estos días de conferencia, participarán importantes investigadores en física matemática. Unos de ellos es Elliott H. Lieb, profesor guía de tesis de Rafael Benguria mientras él realizaba su doctorado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

En la ceremonia de inauguración, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez destacó la trayectoria de uno de los más distinguidos profesores de la universidad. "Es uno de los más queridos profesores de la facultad y uno de los más respetados académicos e investigadores del área de la física matemática". Asimismo, el rector señaló que las actividades académicas del profesor Benguria no se han limitado sólo a sus clases e investigaciones, sino que también ha mostrado su compromiso con la universidad participando en variadas actividades.

"Por ser una gran persona, por ser el excelente científico en el cual se ha convertido, por transmitirnos su pasión por la física y por la ciencia, a nombre mío, de toda una generación de estudiantes, de nosotros como Universidad Católica, muchas gracias, profesor Rafael Benguria", dijo el rector.

Por su parte, Máximo Bañados, decano de la Facultad de Física de la UC, agradeció a los ex estudiantes por organizar esta conferencia y destacó la labor del profesor Benguria, señalando que es uno de los académicos más importantes e influyentes, destacando su legado, su impacto a nivel de la comunidad universitaria y su gran dedicación con su estudiantes. "Esta es una ocasión muy especial. Rafael es uno de los profesores más icónicos que podríamos tener en nuestra facultad", dijo.

Luego, dio unas palabras Marcelo Loewe, académico, exdirector del departamento de Física de la Facultad de Física de la UC y amigo de muchos años de Benguria. Loewe destacó las distintas facetas y los importantes logros que ha alcanzado el investigador durante su historia como académico, poniendo énfasis en su gran calidez humana con sus compañeros de trabajo y estudiantes.

Destacada trayectoria

Rafael Benguria imparte clases en el Instituto de Física UC desde 1990. En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas y en 2014, el Premio a la Excelencia Docente, otorgado por la UC. Además, se adjudicó en 1998 la beca John Simon Guggenheim Foundation, entregada a investigadores "que han demostrado una capacidad excepcional para la erudición productiva o una capacidad creativa excepcional en las artes", y recibió en 2005 la distinción Medalla Rectorial por parte de la Universidad de Chile, otorgada a "miembros de la comunidad universitaria que hayan realizado acciones y servicios en favor de la universidad, que hayan mostrado una especial capacidad y dedicación o se hayan destacado en acrecentar el prestigio de la Universidad a nivel nacional o internacional".

Desde 2000 es miembro de la Academia Chilena de Ciencias y desde 2005, Miembro Honorario de la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile. También ha sido integrante del Executive Committee of the International Association of Mathematical Physics, del Consejo Superior de Ciencias de FONDECYT y Presidente de la Sociedad Chilena de Física en dos ocasiones.

Benguria también es editor de varias revistas científicas importantes como la Journal of Mathematical Physics, Annales Henri Poincaré. Journal of Spectral Theory, Bulletin of the International Association of Mathematical Physics, así como de algunas revistas chilenas, como Anales de la Academia Chilena de Ciencias y la revista Cubo de la Universidad de la Frontera.

Para saber más sobre su trayectoria, puedes leer esta nota de prensa.