05 Febrero 2019

Surflab UC cuenta con un nuevo elipsómetro de alta resolución

El estudiante Jonas Fortmann, quien cursa un magister en la Universidad Técnica de Claustal (TU-Clausthal, Alemania), realizó un intercambio de cuatro meses en el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, supervisado por Ulrich Volkmann, académico del instituto y lider del Laboratorio de Superficies Surflab UC. Junto a él, trabajó en la implementación de un nuevo elipsómetro de alta resolución en un marco de perfiles de aluminio de alta resistencia Bosch-Rexroth, instrumento que permite medir cambios en membranas biológicas artificiales. A este se le llamó "Vertical Very High Resolution Ellipsometer (VVHRE)" y será destinado a la investigación complementaria de la inserción de proteínas en membranas biológicas artificiales de fosfolipidos, en el marco del proyecto Fondecyt de Volkmann.

unnamed 1 opt

En la imagen, el alumno posa con el nuevo elipsómetro de alta resolución en configuración vertical, el que Fortmann diseño, armó y calibró durante su estadía en el laboratorio SurfLab.

Surflab UC cuenta con un elipsómetro de alta resolución en geometría horizontal, que es uno de los pocos de alta resolución que hay en el mundo. Éste, por medio del análisis de la fase de luz monocromática y polarizada y de modelos teóricos, determina pequeños cambios en el espesor de películas delgadas, más pequeños que la longitud de onda de la luz roja (o verde) que se ocupa para la medición. "Este segundo elipsómetro va a llegar a la misma resolución alta, por medio de la implementación de elementos optoelectrónicos, los cuales interactúan con las ondas electromagnéticas de la luz del elipsómetro, en función de corrientes eléctricas y los campos magnéticos relacionados", destaca Ulrich Volkmann.

El científico agrega que "fabricar este instrumento en el Surflab UC conviene por razones de resolución del elipsómetro, por los costos asociados, relativamente bajos, y por la disponibilidad para la investigación".

Volkmann opina que la contribución de Jonas Fortmann fue muy importante para diseñar los detalles de la mecánica del instrumento, la compra de los materiales y componentes, armar la estructura mecánica e instalar y calibrar los componentes ópticos del nuevo elipsómetro.

Jonas Fortmann es el primer alumno que llega a la Pontificia Universidad Católica de Chile en el marco del convenio entre esta universidad y la Universidad Técnica de Claustal.