05 Noviembre 2018

Doctora del Instituto de Astrofísica UC recibe premio internacional

La Dra Yasna Órdenes es una de las ganadoras del premio For Women in Science de 2018, otorgado por L´Oréal Chile junto a UNESCO. Órdenes realizó su doctorado en el Instituto de Astrofísica UC y sólo hace una semana defendió su tesis doctoral, con cotutela con la Universidad de Heidelberg (Alemania). Además de ella, dos alumnas del Instituto también obtuvieron este prestigioso reconocimiento años anteriores, la Dra. Paula Aguirre (2009) y la actual alumna de doctorado Camila Navarrete (2017).

20181105 143434

"El premio L'Oréal Chile UNESCO For Woman in Science se presenta como una gran oportunidad para el desarrollo de mi investigación científica. Estoy determinada en seguir como científica e investigadora participando activamente de los nuevos proyectos que se vienen en esta era de datos. Estar en constante formación en astronomía en general, pero sobretodo en mi área específica (galaxias enanas, núcleos estelares, objetos compactos estelares), ciencia de datos y seguir aprendiendo nuevas técnicas para manejar datos astronómicos es de suma importancia para un científico", indica Yasna Órdenes, cuya investigación se basa en el estudio de cúmulos estelares y galaxias enanas fuera de la Vía Láctea, en una aglomeración de galaxias llamada cúmulo de Fornax.

Este premio fue creado en 1998 para reconocer la labor de la mujeres en las áreas científicas, apoyando su talento y aportando a la difusión de la ciencia en los países donde opera. En Chile, se entrega con el patrocinio de Conicyt. A 2018, ya han sido premiadas más de 1.700 mujeres en todo el mundo.

La otra ganadora este año fue Tania Villaseñor Jorquera, Geóloga de la Universidad de Chile y Doctor of Philosophy de la Universidad de Florida (EEUU). Ambas fueron escogidas por un equipo compuesto por reconocidos evaluadores de las diferentes áreas de la ciencias, y un jurado con las figuras más reconocidas del mundo científico. Las ganadoras fueron premiadas el 30 de octubre y recibirán siete millones de pesos, destinados a apoyar sus estudios de doctorado y post doctorado.