28 Enero 2019

Finalizó última versión de "Universo en el aula"

Durante dos días profesores de enseñanza básica y media de diversas regiones del país compartieron con académicos del Instituto de Astrofísica UC, del Heidelberg Center para América Latina y con académicos pertenecientes a la Red de Astronomía de Chile, en el taller llamado "Universo en el aula", cuyo objetivo es aumentar y actualizar conocimientos astronómicos y enseñar las mejores técnicas pedagógicas para enseñar esta ciencia a través de charlas y actividades didácticas que luego puedan replicarse fácilmente en los salones de clases.

El taller es organizado por el Instituto de Astrofísica UC en conjunto con el Heidelberg Center, la Casa de la Astronomía (Haus der Astronomie) y cuenta con el apoyo de Explora.

La primera jornada se desarrolló el 16 de enero de 2019 y en ella participaron sólo profesores de enseñanza básica, mientras que el día siguiente se realizó el taller para profesores de enseñanza media.

Ambas jornadas contaron con una charla sobre los proyectos actuales y futuros de la astronomía en Chile, dictada por Gaspar Galaz, director del Instituto de Astrofísica UC. Además, hubo una charla y un taller sobre Eclipses, a cargo de Viviana Guzmán, académica del Instituto de Astrofísica UC, y Álvaro Rojas-Arriagada, investigador postdoctoral. En la segunda jornada, Andreas Reisenegger, también académico, les explicó a los profesores sobre las ondas gravitacionales. Ambos días, también hubo talleres a cargo de los profesores de la Red de Astronomía de Chile.

20190128 173901 opt

El taller Universo en el aula finalizó los dos días con una visita al Observatorio Docente UC de Santa Martina, ubicado en Lo Barnechea. Allí, además de realizar observaciones con telescopios, los profesores presenciaron el último capítulo de la serie de divulgación astronómica del Instituto de Astrofísica UC "Universo en 300 segundos".

Como preludio a este taller, entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre de 2018, tres profesores chilenos de diversas regiones del país, elegidos entre varios postulantes, viajaron a la Casa de la Astronomía de Heidelberg, ubicada en Alemania, para capacitarse en temas astronómicos y aprender sobre experiencias didácticas y pedagógicas para la enseñanza de esta ciencia en colegios.