30 March 2019

Se realizó workshop CTA-Chile

En marzo de 2019 se realizó un workshop entre varios científicos detrás del proyecto del Observatorio Cherenkov Telescope Array (CTA) y astrónomos de la comunidad trabajando en Chile con el fin de explorar posibles vías de participación local en la construcción y funcionamiento de este nuevo observatorio. La reunión se realizó en dependencias de la Facultad de Física UC.

CTA es un proyecto científico cuyo propósito es detectar rayos gamma -o partículas de luz- de muy alta energía provenientes de fuentes cósmicas y se espera que la construcción finalice en 2025. En esta reunión, los representantes del CTA informaron a los asistentes sobre el proyecto y los científicos locales trabajando en áreas relacionadas, como la creación de espejos de uso astronómico, expusieron su trabajo con el propósito de encontrar posibles solapamientos e intereses comunes.

index1

"Hasta ahora, los científicos e ingenieros chilenos interesados en CTA nos habíamos relacionado con nuestros pares en otros países a través del Consorcio Científico CTA, una unión bastante libre y abierta, pero a la vez no muy estructurada, que ha estado ideando y promoviendo este observatorio. Sin embargo, para la construcción y operación de éste se formó una nueva organización, el Observatorio CTA, con una estructura, organización y tareas mucho mejor definidas.", indica Andreas Reisenegger, académico del Instituto de Astrofísica UC y representante chileno en el consorcio de CTA.

Sobre este workshop, el astrofísico cuenta que es el primero que se realiza entre algunos de los principales directivos de esta organización y la comunidad académica chilena. "El propósito es explorar cómo esta última puede involucrarse en la construcción y mantención del observatorio. Dado que esto implica muchísimas tareas y áreas de especialidad, para esta reunión convocamos a distintos instrumentalistas, informáticos e ingenieros, para que conocieran el proyecto y mostraran las capacidades existentes y así identificar posibles áreas de interés común", explica Reisenegger.

Entre los expositores, además del Director del CTA, el Gerente del Proyecto y el Ingeniero Jefe de Sistemas, estuvieron ingenieros y científicos de seis universidades chilenas y de la iniciativa "Observatorio de Datos" del Ministerio de Economía.

En paralelo, la encargada de difusión de CTAO se reunió con sus contrapartes en otros observatorios y universidades chilenas.