10 July 2019

Profesor Rafael Benguria del Instituto de Física recibe el Premio Monseñor Carlos Casanueva otorgado por la Universidad.

rafael benguria

El Profesor Benguria obtuvo inicialmente el título de Ingeniero Eléctrico en 1974 y el grado de Magister en Física en 1975, ambos en la Universidad de Chile. Posteriormente obtuvo el grado de Doctor, Ph. D., en Física en la Universidad de Princeton, en 1979, con la tesis "The von-Weizsäcker and Exchange Corrections in the Thomas-Fermi Theory", bajo la guía del Profesor Elliott Lieb. Luego de una estadía postdoctoral en la Universidad Rockefeller, se incorporó a la Universidad de Chile, donde alcanzó la categoría de Profesor Titular en 1987. En 1990 se incorporó a la Facultad de Física de la Universidad, en la categoría de Profesor Titular. A lo largo de su carrera ha sido galardonado con numerosos reconocimientos y distinciones, que incluyen, entre otros, Cátedra Presidencial en Ciencias (1996), Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias (2003), Premio Nacional en Ciencias Exactas (2005), Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2005) y Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente de la Universidad (2014). Adicionalmente ejerció los cargos de Director de Docencia y Director de Pre-grado del Departamento e Instituto de Física en el período 2002-2013.


Sus líneas de investigación se centran en la Física Matemática, área en la que ha contribuido con más de 120 publicaciones, mayoritariamente como primer autor. Además, ha ejercido como Editor de varias revistas internacionales de su especialidad. Ha sido Investigador Responsable en varios Proyectos FONDECYT y Director del Núcleo Milenio "Mathematical Theory of Classical and Quantum Magnetic Systems". Su contribución a la formación de físicos incluye la guía de seis estudiantes de doctorado, y varios estudiantes de licenciatura, magíster e investigadores postdoctorales.


El premio Monseñor Carlos Casanueva es el máximo honor que un Profesor UC puede alcanzar dentro de la Universidad.