26 January 2018

Nueva versión del taller "Universo en el aula" finaliza con éxito

Durante dos días profesores de enseñanza básica y media compartieron con académicos del Instituto de Astrofísica UC y del Heidelberg Center, presenciaron charlas, realizaron actividades didácticas y visitaron el Observatorio Santa Martina, todo para aprender los misterios de la astronomía y traspasar la ciencia a sus alumnos.

tallerheidelberg2018 3Profesores de Talca, Vicuña, La Ligua, Chillán, Coquimbo, Viña del Mar, entre otras, se encontraron este lunes 22 y martes 23 en el Heidelberg Center para ser parte del taller "Universo en el aula", que organiza el Instituto de Astrofísica en conjunto con el Heidelberg Center, la Casa de la Astronomía (Haus der Astronomie), y con el apoyo de Explora.

El taller se dividió en dos jornadas: una para profesores de enseñanza básica y otra para enseñanza media. La primera comenzó el lunes a primera hora. A eso de las nueve de la mañana los profesores esperaban ansiosos en sus puestos el inicio de las clases que partieron con una charla sobre los proyectos astronómicos actuales y futuros en Chile. Durante el día se revisaron distintos temas y se realizaron actividades didácticas. Gaspar Galaz, Andrés Jordán y Jorge Cuadra, académicos del Instituto de Astrofísica fueron los encargados de las charlas sobre proyectos astronómicos, exoplanetas y sistema solar. Las demás presentaciones estuvieron a cargo de profesores de la Red de profesores de astronomía de Chile.

"Me pareció muy educativo y completamente útil para el desarrollo de mis clases e incentivar a mis alumnos y alumnas en el campo de la astronomía", asegura Gloria Araya, profesora de educación media del Colegio Domingo Ortiz de Rozas

"En cada uno de los profesores vi una gran vocación y ganas de que comprendiéramos los conceptos por más complejos que sonaran. Se esmeraron en aclarar dudas y corregir el aprendizaje. Fue un taller muy útil porque nos permite enseñar de manera más dinámica a nuestros alumnos", cuenta Betsabeth La Fuente, profesora del colegio Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, en la Cuarta Región.

El taller Universo en el aula finalizó los dos días con una visita al Observatorio Santa Martina donde los profesores presenciaron una charla y observaron los cielos. En total participaron alrededor de cincuenta profesores de distintas comunas de Chile.