15 November 2016

Las estrellas pulsantes se tomarán el norte de Chile

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre los principales expertos mundiales, de este campo de la astronomía se reunirán en San Pedro de Atacama.

Conference Poster Los Alamos Stellar Pulsation 2016 baja"La primera estrella variable, que resultó ser justamente de este tipo, fue descubierta en 1596, en Europa, por un astrónomo de nombre Fabricius, la denominó 'Mira'... la milagrosa. Varios siglos después logramos comprender que ellas varían cíclicamente sus diámetros y que son muy distintas a nuestro Sol, que como la mayoría de las estrellas tiene un diámetro constante" explica Wolfgang Gieren, astrónomo de la Universidad de Concepción y Presidente del Comité Científico Organizador Internacional.

El congreso reunirá a más de 130 científicos de los cinco continentes, y se enfocará en los últimos avances de temáticas como: la escala de distancias, las sinergias con proyectos de búsqueda de planetas extrasolares y supernovas o la asterosismología, "esto es el estudio de las ondas sísmicas en las estrellas, que causan pulsaciones que podemos observar y que nos explican qué está pasando adentro de ellas", explica el Doctor Gieren, quien es además investigador del Centro de Astrofísica CATA y del Instituto Milenio de Astrofísica.

Por primera vez en Sudamérica

La reunión, bautizada "Búsquedas de variabilidad estelar en campos anchos. Una perspectiva del Siglo XXI" (En inglés: "Wide-Field Variability Surveys: A 21st-Century Perspective") corresponde a la versión número 22 de este congreso, que tuvo su primera edición en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en los Estados Unidos en 1971.

"Desde hace mucho la comunidad astronómica quería celebrar esta reunión en Chile, debido a que alberga de observatorios de la importancia de ALMA. Felizmente, durante la reunión Nº 20 de la serie que se celebró en Granada, España, en 2011, ofrecimos junto al Doctor Márcio Catelán (Astrónomo PUC e investigador CATA y MAS), realizar la reunión en el Norte de Chile, por lo que tendremos la oportunidad de llevar a nuestros colegas a conocer el principal radio observatorio del planeta" cuenta Gieren.

Expositores de lujo

Entre los astrónomos que presentarán conferencias magistrales destacan Andrew Drake, (Caltech, EE.UU), quien presentará "Synergies between transient surveys and variable star research"; Laurent Eyer, (Observatorio de Ginebra, Suiza), con "Pulsating star research and the Gaia revolution"; Tim Bedding (University of Sydney, Australia), con "Asteroseismology: The Kepler revolution"; y Lucas Macri (Texas A&M University, EE.UU.), quien hablará sobre "Pulsating stars and the extragalactic distance scale: The state of the art".

"Gaia es un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que está en órbita desde hace poco más de dos años, y cuyos datos van a revolucionar el campo de la investigación de nuestra Vía Láctea. Kepler es otra misión espacial, esta vez de la NASA, que ha encontrado ya más de 2000 planetas extrasolares, y cuyos datos son de altísima calidad han servido para investigar los interiores de las estrellas pulsantes, a través de la llamada 'asterosismología', con una precisión nunca vista" precisa el Dr. Gieren.

La conferencia será también atendida por un importante número de alumnos de postgrado y jóvenes científicos post-doctorados, que en su mayoría se beneficiarán con una beca, aportada por los auspiciadores del congreso – en primera fila, por CATA y MAS.

Mayor información sobre la conferencia está disponible en su página web, en la siguiente dirección web www.pulsation2016.contactochilecom.cl

*Información: CATA