07 March 2019

La Facultad de Física UC entrega los diplomas de Matrículas de Honor 2019

Este 6 marzo se realizó la entrega de los diplomas correspondientes a las Matrículas de Honor de 2019, premio a la excelencia académica para alumnos de pregrado que acrediten un excelente rendimiento académico al ingreso a la universidad o durante su permanencia en ella. En la ceremonia participó el Decano de la Facultad de Física UC Máximo Bañados, el director del Instituto de Física Sascha Wallentowitz, el director del Instituto de Astrofísica Gaspar Galaz, además de profesores de la facultad, alumnos y familiares de los galardonados.

max

Este premio consiste en una rebaja parcial del arancel anual de matrícula y su asignación se realiza anualmente. Además de la entrega de los diplomas, se realizó una ceremonia de bienvenida para la nueva generación de novatos de la facultad.

Los novatos que obtuvieron el diploma Matrícula de Honor por Puntaje Nacional fueron Tomás Godoy Novoa, Gabriel Malave Villarroel y Juan Pablo Lozano Valenzuela; por puntaje de selección, Vicente Muñoz Martínez y Mila Winter Granic; y por promedio PSU Vicente Figueroa Gaona, Catalina Ruiz-Tagle Rojas y Augusto Tagle Montes.

Por otro lado, los alumnos antiguos que recibieron este reconocimiento, fueron Cristóbal Méndez Villanueva, Sebastián Bahamondes Naranjo, Claudio Hernández López, los tres estudiantes de Licenciatura en Física; y Sebastián Vilaza Dallago, Fernanda Paz Correa Horta y Claudio Hernández Vera, estudiantes de Licenciatura en Astronomía.

benguria

En esta ceremonia también participó el profesor del Instituto de Física y premio Nacional de Ciencias Exactas Rafael Benguria, quien dictó una charla sobre la conmemoracion de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci.

Recibimiento a los novatos

novatosAnteriormente, el lunes 4 de marzo la Facultad de Física recibió a sus 34 nuevos estudiantes, parte de los casi 6 mil novatos que recibe la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2019. Todos ellos participaron de la tradicional misa en la Capilla Sagrado Corazón del Campus San Joaquín y en una feria de bienvenida con más de 50 stands informativos.

Luego, los directores de pregrado de ambas carreras, Marco Aurelio Díaz por el lado de la Licenciatura en Física y Jorge Cuadra por la Licenciatura en Astronomía, los recibieron para explicarles las mallas correspondientes, presentarles las instalaciones y hablarles sobre las opciones laborales. Posteriormente, el Decano de la Facultad de Física unió a ambos grupos para darles la bienvenida a la facultad, hablarles sobre los diversos grupos de investigación y sobre los desafios del nuevo Ministerio de Ciencia.

Entre estos novatos hay 14 mujeres, 11 en astronomía y 3 en física, mientras que se matricularon 20 hombres en astronomía y 28 en física. Sobre los puntajes de corte, Astronomía fue la tercera carrera con el mayor puntaje de corte en la UC, con 729 puntos, seguida por Física, con 721.

Además de la bienvenida, los novatos recorrieron el campus guiados por estudiantes de la facultad y realizaron actividades junto a los integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Física UC, CEFF.

Al día siguiente, entre otras actividades, conocieron el proyecto de Tutores Pares, compuesto por alumnos que han sido cuidadosamente seleccionados para acompañarlos en todos los aspectos de su inserción universitaria.

Más imágenes aquí.