25 March 2019

La Facultad de Física UC celebró el Día de la Astronomía con una gran fiesta de estrellas

Con alrededor de 1500 personas, el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile celebró el Día de la Astronomía el viernes 22 de marzo en el Parque Metropolitano (Santiago). La actividad comenzó a las 20 horas y se realizó en conjunto con CONICYT, su programa Explora, el Observatorio ALMA, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Parque Metropolitano. Este evento se sumó a otros en los que académicos del instituto participaron y al estreno del cuarto capítulo de la exitosa serie de divulgación científica "Universo en 300 segundos".

La actividad en el Parque Metropolitano se realizó en el Anfiteatro Pablo Neruda y contó con una charla magistral de María Teresa Ruíz, con un rotativo de conversatorios ciudadanos en el que participó la académica del Instituto de Astrofísica UC Viviana Guzmán, quien habló sobre el origen del agua en el Universo.

20190325 172000 opt

Charla de Viviana Guzmán

Además, se realizaron talleres y se estrenó el cuarto capítulo de "Universo en 300 segundos", en el que se explica sobre la vida y muerte de las estrellas de alta masa.

Gaspar Galaz, director del Instituto de Astrofísica UC, destaca que en términos de acceso de público, ninguna ciencia ha atraído más gente que la astronomía. "La astronomia es lejos la ciencia de mayor impacto cientifico en Chile, por su crecimiento y desarrollo en varias universidades en los ultimos 10 años, y porque tenemos el mayor laboratorio a escala mundial para acceder a los mejores telescopios. Es común hoy ver espacios abiertos con miles de personas disfrutando de la observación astronómica con telescopios pequeños, y los auditorios y teatros de todo el país se llenan con cientos de personas ávidas por escuchar una charla de astronomía. El Día de la Astronomía celebra este laboratorio natural como el mejor lugar del planeta para realizar observaciones astronómicas, y es al mismo tiempo una plataforma para protegerlo y cuidarlo", destaca el científico.

Además, en paralelo a los conversatorios, se realizaron observaciones nocturnas a cargo de astrónomos de las instituciones organizadoras, del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales y de monitores del Planetario de la Universidad de Santiago.

"La experiencia de conectar con el cielo nocturno nos da una idea de nuestro papel en el Universo y una perspectiva de nuestro lugar en la Tierra. Nos hace comprender el panorama general en el espacio, el tiempo y cómo somos productos, testigos y arquitectos de nuestro entorno", recalca Thomas Puzia, académico del Instituto de Astrofísica UC y encargado de divulgación del centro.

Respecto del Día de la Astronomía, el que se celebra desde 2014 alrededor del equinoccio de otoño, Puzia destaca que no sólo educa a los aficionados interesados sobre muchos de los fenómenos bien establecidos en el cielo. "Abre las ventanas a los secretos más profundos del Universo y nos conecta con investigaciones de vanguardia de la muy activa comunidad de astronomía profesional en Chile y sus alrededores en el mundo. Nos alegró ver a más un un millar de personas muy interesadas en las charlas sobre astronomía, experimentos científicos y observaciones del cielo nocturno. ¡Esto tiene que repetirse pronto!", subraya.

Además de esta actividad, los académicos del Instituto de Astrofísica UC Felipe Barrientos y Andreas Reisenegger participaron, el mismo 22 de marzo, en "Noche de Astros", evento organizado por el PAR Explora Sur Poniente de CONICYT y realizado en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Cerrillos.

andreas DA2019

Charla de Andreas Reisenegger.

Allí, Barrientos dictó la charla "Con Ojos de Gigantes", mientras que Reisenegger habló sobre "Ondas gravitacionales: un nuevo canal de información del Universo".