04 August 2017

Investigadores de las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina, y el Instituto de Física publican artículo en la revista Scientific Reports

El trabajo podría ser útil para diseñar y probar futuras terapias contra el cáncer.

fotopaper1Esta semana se publicó en la revista Scientific Reports (Nature publishing group) un artículo elaborado por académicos de las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina así como del Instituto de Física de la UC. Structural and functional identification of vasculogenic mimicry in vitro se llama el estudio que prueba la estructura funcional de la imitación vasculogénica de células tumorales in vitro.

Beatriz Sánchez, académica del IF, explica "las células tumorales presentan, como consecuencia de su proliferación y actividad exacerbada, una demanda muy superior (en comparación con células normales) de un sistema vascular que le asegure su gran necesidad de nutrientes, así como de vías de excreción. Para suplir y/o complementar esta demanda las células tienen la capacidad de crear una red propia no vascular que realice esas funciones. Este proceso de imitación vasculogénica (Vasculogenic mimicry, en inglés) ha sido ya reconocida in vivo (y pareciera estar presente en los tumores más agresivos), pero la comunidad científica tenía reticencias para considerar la opción de que cultivos celulares in vitro tuvieran esa capacidad y que la red que imitaban fuera también funcional".

Pese a que el proceso de imitación vasculogénica es un descubrimiento que tiene más de veinte años, no existe un tratamiento para el cáncer que utilice ese proceso. La razón, explica Gareth Owen, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y uno de los autores de la publicación, es que "el modelo in vitro utilizado por la comunidad científica en los últimos años era incorrecto. Lo importante de esta publicación multidisciplinaria es que ahora tenemos un modelo validado de imitación vasculogénica y esto permitirá a la comunidad científica comprender el mecanismo de acción detrás de este proceso y, por lo tanto, proporcionar nuevos blancos terapéuticos y entregar nuevas terapias".

La investigación, cuenta Beatriz Sánchez, "es relevante porque además de aparecer en una publicación de alto impacto, refleja el trabajo interdisciplinario de nuestro grupo con la Facultad de Ciencias Biológicas y de Medicina de la UC. Marca un hito importante en el esfuerzo del Instituto de Física por avanzar en esta área".

El grupo de Física Médica del IF, que también es parte del Centro UC de Investigación Oncológica (CITO), contribuyó al trabajo con la generación de imágenes de microtomografía en 3D que mostraban la existencia de la red que crean las células.

*Crédito de imagen: Scientific Reports 7, Article number: 6985 (2017).