24 March 2016

Investigadores comienzan a trazar especificaciones del telescopio más grande del mundo

Científicos e ingenieros locales inician un paso clave en las tecnologías que definirán al "ojo más grande del mundo", tras la firma de los contratos para iniciar los estudios de diseño de los nuevos instrumentos del telescopio europeo que se levanta en el norte del país.

EQUIPO-INSTRUMENTACION-ASTROINGENIERIAUCLuego de la firma de los contratos del Observatorio Europeo Austral (ESO) para iniciar los estudios de diseño de los instrumentos para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), la comunidad de investigadores internacional y local ha comenzado a trazar los requerimientos científicos y las especificaciones tecnológicas para el centro de observación que se construye en la Región de Antofagasta en Chile.

Para los científicos e ingenieros, la nueva etapa representa un paso clave para colaborar en el desarrollo del telescopio más grande del mundo, específicamente en los instrumentos del espectrógrafo de alta resolución del proyecto llamado HIRES.

"La instrumentación de telescopios de esta magnitud comprende muchas partes y muchos grupos de trabajo para su avance. En este caso participa un consorcio internacional, en el cual Chile cumple un rol muy relevante", destacó Leonardo Vanzi, académico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica (UC).

El investigador que lidera el laboratorio de instrumentación del Centro de Astroingeniería UC (AIUC), señaló que ESO ha estado trabajando hace muchos años con la comunidad científica internacional y local para desarrollar el plan de instrumentos previstos para el E-ELT.

En dicho proceso, dijo Vanzi, hubo una colaboración activa por parte de astrónomos de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad de Antofagasta.

"Hoy estamos pasando de ser un país anfitrión de telescopios, a uno con mayor colaboración en el desarrollo tecnológico de este campo", precisó el investigador del Instituto de Astrofísica.

Agregó que se trata de un logro histórico, resultado del intenso trabajo en el AIUC durante los últimos años, que permite hoy a Chile avanzar en igualdad de condiciones con los países líderes en esta área.

El contrato para iniciar los estudios de diseño del espectrógrafo para el E-ELT, en el que interviene el grupo de instrumentación del AIUC, fue firmado el este martes 22 de marzo. Una vez en funcionamiento esta tecnología permitirá investigar en detalle las atmósferas de los planetas alrededor de otras estrellas, en busca de señales de vida, y en desvelar las características de las galaxias más remotas del Universo.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. En Chile opera en los sitios de observación La Silla, Paranal y Chajnantor.

El E-ELT, en tanto, es el proyecto más ambicioso de ESO y espera llegar a ser "el ojo más grande del mundo en el cielo", con el inicio de operaciones previsto para principios de la próxima década.

*Información y fotografía: Escuela de Ingeniería UC.