11 April 2016

Investigación de estudiante de doctorado es reconocida en importante evento

Felipe Garrido fue el ganador en la categoría 'Mejor resumen' en la reunión anual de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), que se realizó en marzo de este año.

felipegarridoSOCHIASDesde que comenzó su doctorado en Astrofísica en el Instituto de Astrofísica UC, Felipe Garrido se ha dedicado a investigar sobre las 'Binarias de agujeros negros supermasivos' y este año su trabajo fue reconocido en la reunión anual de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), al ser premiado como el 'Mejor resumen' del evento, lo que le dio la oportunidad de presentar sus avances frente a sus colegas e invitados internacionales.

Los agujeros negros supermasivos, explica Felipe, "son objetos que se encuentran en los centros de las galaxias. Cuando estas se fusionan se espera que los agujeros negros se junten y se orbiten mutuamente". Los agujeros negros cumplen una función importante en la vida de las galaxias "y entender cómo se desarrollan es una pieza de información fundamental para entender cómo evolucionan las estructuras en el universo", asegura.

Para estudiar estos objetos, más específicamente: la interacción de gas con las binarias de agujeros negros, Felipe utiliza modelos numéricos para ver cómo evolucionan las órbitas de estos agujeros. Y fue ese el tema principal del resumen y presentación que mostró en la reunión anual de la SOCHIAS.

Su resumen fue elegido entre varios y eso le dio la posibilidad de dar una charla más larga, además del premio que consistió en 200 mil pesos. "El premio es un reconocimiento y creo que me lo dieron por una combinación de cosas: tengo experiencia presentando mi investigación en pasantías y conferencias. Además, mi trabajo está bien completo, ya tengo una publicación sobre el tema y hace poco envié la segunda, y el tema es interesante", cuenta Felipe.

*Foto: SOCHIAS