24 June 2016

Instituto de Física recuerda a Dirk De Jong Romunde (1938 -2016)

Parte fundamental de la historia del grupo de Óptica y Plasmas del IF, el profesionalismo de Don Dirk contribuyó al desarrollo de la Física Experimental en la UC y también en Chile.

Dirk fotoLa investigación en Física Experimental depende, indudablemente, del trabajo de equipos que involucran la colaboración estrecha entre investigadores, estudiantes y personal técnico. En particular, el aporte de técnicos de alta competencia profesional en el montaje y operación de facilidades experimentales resulta fundamental para desarrollar investigación en Física con resultados competitivos a nivel internacional.

Esto último ha sido una dificultad constante en la Física Experimental que se desarrolla en el país. Por eso, el trabajo de Dirk de Jong es de enorme relevancia y trascendencia. Su trayectoria como mecánico profesional, que comenzó en los años cincuenta, jugó un rol fundamental en el desarrollo de la Física Experimental chilena. Formó parte del equipo que instaló y operó el primer acelerador de partículas en el país -del tipo Cockroft-Walton-, en el Laboratorio de Física Nuclear de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Posteriormente se integró a la Facultad de Ciencias de la misma universidad, donde supervisó el equipo que instaló, a mediados de la década del sesenta, el ciclotrón donado por la Universidad California Davis, siendo luego responsable de su operación. En 1970, se integró a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) donde supervisó el montaje del reactor nuclear del Centro de Estudios Nucleares de La Reina.

Después de dejar la CChEN, a fines de los noventa, apoyó de manera fundamental la investigación en Física de Plasma Experimental en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus competencias en el área de la mecánica -particularmente en el diseño, construcción y montaje de estructuras, partes y piezas metálicas que involucran alta precisión en tornería y soldadura-, fueron cruciales para la instalación de experimentos en el área de plasmas densos transientes, con particular mención en el caso del generador de potencia pulsada, Llampüdkeñ, de ~350 kA en ~300 ns.

Don Dirk, como lo llamaban en el Grupo de Óptica y Plasma, siempre podía mejorar los diseños mecánicos, entregando al final algo de mejor calidad y especificaciones que lo pedido, satisfaciendo todos los requerimientos: desde una cámara de alto vacío, a un interruptor de alto voltaje por descarga eléctrica, o una parrilla para asados. En el desarrollo de su trabajo de apoyo a la investigación en Óptica y Plasma, Dirk de Jong contribuyó también significativamente a la formación de estudiantes que hicieron sus prácticas y memorias para alcanzar los grados de Licenciado, Magíster y Doctor en Física en el área de Plasmas.

Además de su fundamental aporte a las investigaciones que se desarrollaron en el área, por sus características personales, Don Dirk también contribuyó notablemente a construir la identidad del grupo de investigación, que liderado por Hernán Chuaqui, posicionó a Chile en el contexto internacional de Física del Plasma. La alianza entre Hernán y Don Dirk, dos hombres buenos, trascendió a las actividades de investigación. Ambos, con el diseño y la construcción, nos legaron la marca referente que identifica la localización del Instituto de Física en el Campus San Joaquín: el reloj de sol.

Texto: Mario Favre

En la foto: Dirk de Jong Romunde, Edmund Wyndham, Ricardo Ramírez, David Álvarez y Hernán Chuaqui