10 May 2016

IA participa en actividades por el tránsito de Mercurio

Este lunes fue el tránsito de Mercurio alrededor del Sol y los astrónomos de la UC participaron en distintas actividades para ver, comentar y explicar este fenómeno que se repetirá el 2019.

transitoMercurio2Jorge Cuadra es astrónomo y académico del IA y este lunes fue parte de la transmisión internacional que se realizó desde el Observatorio Nacional en Cerro Calán. Allí, junto a su colega de la Universidad de Chile, César Fuentes, comentaron y repasaron los detalles del tránsito del planeta Mercurio alrededor del Sol.

A eso de las 12.10 los científicos se unieron a la transmisión que reunió al Observatorio Europeo Austral (ESO), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y el Centro de Astrofísica CATA.

En el campus San Joaquín, en tanto, el Centro de Astro-Ingeniería (AIUC) organizó una segunda actividad de divulgación en la que Néstor Espinoza, astrónomo de la UC, dio la charla 'Tránsitos planetarios: 400 años descubriendo nuevos mundos', en la que explicó cómo fenómenos como este pueden ayudar en la búsqueda de nuevos planetas.

Además se realizó una observación solar en la que los asistentes pudieron revisar en vivo el tránsito de Mercurio utilizando un telescopio solar.