14 June 2017

Hernán Quintana recibe premio de la Sociedad Astronómica Americana

El galardón, que fue anunciado a comienzos de este 2017, se entregó este fin de semana en el 230 Encuentro de la Sociedad Astronómica Americana que se realizó en Austin, Texas.

HQuintana1Hernán Quintana, profesor emérito del Instituto de Astrofísica UC, viajó la semana pasada a Austin, en el estado de Texas (Estados Unidos), para dar una conferencia invitada sobre "El desarrollo de la Educación en Astronomía en Chile", referente al premio que en enero recibió de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) y que reconoce su trayectoria como pionero de la astronomía en Chile.

La presidenta de la AAS, Christine Jones, aprovechó la ocasión para entregarle el diploma del AAS Education Prize 2017, lo que originalmente estaba programado para seis meses más. Una grata sorpresa para el académico.

Después de las felicitaciones y las fotos llegó la hora de dar la charla que trató sobre el desarrollo de la astronomía chilena, desde sus orígenes, pasando por la creación de la licenciatura en la UC en 1998, subrayando el apoyo entregado por la UC a otras universidades y describiendo cómo se superaron los múltiples obstáculos existentes. "La idea es que nuestra experiencia sirva en otros lugares donde haya gente que quiera desarrollar algo interesante y que se enfrentará a las mismas reacciones de la naturaleza humana, los intereses creados o la burocracia. Los asistentes reaccionaron con mucho interés a la experiencia chilena, con gran cantidad de preguntas", contó Quintana.

Esta conferencia fue la actividad de cierre de la reunión bi-anual en que se premió en Educación en Astronomía, por primera vez, a un astrónomo fuera de las fronteras de Estados Unidos. "Es un verdadero honor. Usualmente los premiados en educación no son invitados a dar estas charlas. Esta invitación y el premio reflejan el interés que despierta el desarrollo de la astronomía chilena en la comunidad astronómica internacional, especialmente en EE.UU. Además, parece que es primera vez que un chileno da una charla plenaria en reuniones anuales de la AAS. Es un gran reconocimiento internacional a la labor de haber dado pasos importantes en el desarrollo de la astronomía chilena".

Foto: AAS photograph © 2017 by Corporate Event Images/Phil McCarten